OBS 1 – semana del 29/08/13 al 05/09/13

Observatorio de Economía Internacional

Selección de Noticias

(semana del 29/08/13 al 05/09/13)

 

 Comercio

 

MERCOSUR- La teoría de las dos velocidades ha sido un mecanismo que permitió dentro de la Unión Europea que los diferentes socios avanzaran en la profundización de los acuerdos o normas comunitarias como lo consideraran conveniente, en diferentes tiempos con diferentes velocidades. En el caso del MERCOSUR Brasil y Uruguay parecen haber encontrado la forma para avanzar en un acuerdo bilateral con la Unión Europea en el corto plazo, mientras que el resto de los países socios lo harían con distintos cronogramas. http://www.lanacion.com.ar/1611732-mercosur-brasil-uruguay-y-la-teoria-de-las-dos-velocidades

 

América del Sur: la región se encuentra atravesada por acuerdos regionales de distinta naturaleza como son: CAN, ALBA, MERCOSUR, Alianza del Pacífico, que muestran un escenario complejo y heterogéneo. http://www.lanacion.com.ar/1615531-la-america-partida

 

Régimen multilateral de comercio: Roberto Azevedo, embajador de Brasil, asume como Director General de la Organización.http://www.wto.org/spanish/news_s/news_s.htm

 

Finanzas

Siria enturbia los mercados de divisas En toda crisis política que repercuta a nivel internacional existen intereses económicos en juego. En el caso de Siria, los mercados internacionales van formando sus expectativas y especulando en torno a las decisiones que se tomen en materia diplomático-militar sobre el conflicto. En definitiva, no es descartable la hipótesis de que existan mercados que se beneficien, otros que se perjudiquen, incluso colateralmente por efecto de un conflicto regional. http://online.wsj.com/article/SB10001424127887323407104579038723335195780.html

 

Fondos buitre: Cristina anunció que enviará al Congreso un proyecto de ley para reabrir el canje de la deuda  La noticia presenta dos lecturas o aristas sobre  la estrategia elegida, las cuales no son excluyentes. La primera lectura refiera al aspecto simbólico de la re-apertura de un canje de deuda. ¿Es el objetivo mostrar al mundo que Argentina desea realizar el pago (en los términos propuestos por el canje) a los Fondos Buitres y así tratar de torcer a favor una incierta decisión de la Corte Suprema de los EEUU (en caso de que acepte tomar el caso)? Por otro lado, aunque ciertamente relacionado con lo anterior, ¿es el canje realmente genuino en sus intenciones de buscar una mayor adherencia por parte de los deudores que no entraron a los canjes anteriores? Podría argumentarse entonces que el gobierno argentino estaría buscando dejar a los Fondos Buitres en una situación de marginalidad agravada en cuanto a porcentaje de la deuda que había sido defaulteada y así fortalecer los argumentos a favor. http://www.ambito.com/noticia.asp?id=703852

 

Inversión

Acuerdo entre YPF Y Chevron Sin lugar a dudas, en el área correspondiente a las inversiones a nivel nacional, la noticia más importante de la semana fue la firma y posterior ratificación por la Cámara de Diputados de Neuquén del acuerdo entre YPF y la norteamericana Chevron. Este acuerdo permitirá iniciar la exploración y explotación de hidrocarburos no convencionales en la formación Vaca Muerta e implica un desembolso inicial de 1240 millones de dólares. http://www.lanacion.com.ar/1614948-neuquen-es-ley-el-acuerdo-entre-ypf-y-chevron

El hecho de acordar la inversión conjunta con una empresa multinacional de la importancia de Chevron (con supuestos actos de contaminación en Ecuador) generó el rechazo de diversos sectores de la oposición al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, agrupándolos en el reclamo bajo las banderas de la ecología y la defensa de los recursos naturales (sobre este tema hay un artículo interesante en el diario Página 12, de Claudio Scaletta http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/cash/17-7053-2013-09-04.html).

Esta situación, más allá de las discusiones ambientales acerca de si existe contaminación o no (en la cual obviamente debe existir una regulación acorde que reduzca lo máximo posible los riesgos de contaminación ambiental), no debería desviarnos de la realidad de que Argentina necesita de este tipo de inversiones para exploración y explotación de los recursos energéticos, ya que como sostuvo el mismo presidente de YPF, Miguel Galuccio, en declaraciones a la prensa “el déficit energético en la Argentina es serio y si no hacemos algo va a empeorar”. En síntesis,  puede pensarse que “se vienen más Chevrones” y, si eso le va a permitir al país superar la fuerte crisis energética en la que se encuentra, bienvenidos sean.

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