OBS 1/2014 – 23/03/2014 al 28/03/2014

Observatorio de Economía Internacional

Selección de Noticias

(semana del 21/03/14  al 28/03/14)


 Comercio

Por Mailen Saluzzio

  •  Cuarta Ronda de negociaciones de cara al TTIP

Durante el mes de marzo tuvo lugar en Bruselas la cuarta ronda de negociaciones bilaterales para alcanzar el Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversión (TTIP) entre Estados Unidos y la Unión Europea. Al iniciar las negociaciones comerciales, ambas partes habían manifestado su intención de concluir un acuerdo para fines de 2014. Sin embargo, recientemente, los negociadores se han mostrado reacios a establecer una fecha formal, anunciando en cambio que solo se espera alcanzar un “progreso significativo” a lo largo del año. Los temas prioritarios en la agenda de negociaciones son la eliminación de todos los aranceles en el comercio bilateral, con períodos de adaptación para productos sensibles, y la armonización de reglamentos y normas.

Los partidarios TTIP han sostenido que un acuerdo UE-Estados Unidos podría proporcionar grandes beneficios para ambas economías y, al mismo tiempo fortalecer sus ya profundos lazos diplomáticos y políticos. EEUU y la UE  tienen la relación comercial más grande del mundo, y algunas estimaciones dicen que un pacto bilateral podría rendir € 120 mil millones en ganancias anuales en Europa y más de € 90 mil millones para los EE.UU.

http://ictsd.org/i/news/bridgesweekly/186998/

  •  Azevedo: “las consultas para el plan de trabajo de Doha han tenido un excelente comienzo”

El Director General de la Organización Mundial del Comercio manifestó que las consultas sobre el programa de trabajo de Doha tuvieron un comienzo productivo. Sin embargo, aún queda mucho por hacer si el plan es relanzar en diciembre las negociaciones comerciales multilaterales, ahora en su 13 º año. Por otro lado, declaró que convocará a una reunión del Comité de Negociaciones Comerciales para el 7 de abril próximo. Varias preguntas claves siguen sin respuesta. Una de ellas es la posibilidad de aspirar a más “cosechas tempranas”, como la conseguida en la Conferencia Ministerial de diciembre pasado en Bali; o bien buscar una solución para el resto de los temas de la Ronda de Doha en una sola vez.

Paralelamente, los miembros de la OMC también están trabajando para implementar los resultados de la Conferencia Ministerial de diciembre, en particular el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (TFA), que fue visto ampliamente como la pieza central del llamado Paquete de Bali. Dicho acuerdo tiene como objetivo facilitar los procedimientos aduaneros con el fin de eliminar la burocracia innecesaria en la frontera.

http://ictsd.org/i/news/bridgesweekly/186980/

http://www.wto.org/english/news_e/news_e.htm

 

Finanzas

Por Mirco Silva

  •   Los “Amicus Curiae” de Argentina

Este lunes venció el plazo para las presentaciones de apoyo a la Argentina en la causa que mantiene el país con los Holdouts. Argentina recibió 10 apoyos, de los cuales los más significativos han sido los del gobierno de Brasil, Francia y México.  A esa lista se le suman organizaciones financieras y no gubernamentales de distintas partes del mundo.

En el contexto de la estrategia de Argentina, la principal ausencia es la del gobierno de los Estados Unidos. El secretario de Estado John Kerry declaró que su gobierno no presentará voluntariamente apoyo a Argentina, aunque en caso de que la corte le solicite su posición formalmente, se inclinaría a favor de Argentina.

El gobierno argentino espera una respuesta favorable de la Corte Suprema de los Estados Unidos para que ésta acepte tomar el caso de la Argentina vs Holdouts. Independientemente del cariz que adopte un eventual fallo judicial, Argentina se verá favorecida en el corto plazo en cuanto el caso se dilate. Esto es así debido a que el mayor riesgo que Argentina enfrenta es que un fallo favorable a los demandantes pueda poner en riesgo el resto de la reestructuración de deuda que Argentina realizó en 2005 y 2010. En este contexto, resulta conveniente recordar que el compromiso por parte del gobierno argentino en las mencionadas reestructuraciones de no realizar nuevas y mejores ofertas a los Holdouts vence recién a fin de este año. En síntesis, el gobierno argentino tiene como estrategia central e inmediata, la dilatación del caso para evitar mayores potenciales inconvenientes judiciales y financieros.

http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-242186-2014-03-20.html

http://www.clarin.com/politica/Argentina-recibio-Corte-Suprema-EEUU_0_1108689150.html

  •  ¿Es hora de abandonar el tabú de la expansión monetaria?

El año 2013 estuvo marcado por la atención continua que prestaban gobernantes, analistas y banqueros de todas partes del mundo a los rumbos de la política monetaria de la FED. A fines del año pasado la FED, finalmente, adoptó el rumbo pre-anunciado durante todo el año: se reducirían los planes de compras de activos. Para algunos analistas este nuevo rumbo implicaba un viraje hacia una política monetaria restrictiva.

Sin embargo, el artículo aquí presentado, escrito por Adair Turner, aclara en primer lugar que la reducción del paquete de estímulos no achicará el balance de la FED, sino por el contario, continuará expandiéndose. Esto quiere decir que Estados Unidos no ha virado hacia una política monetaria restrictiva, sino que simplemente ha realizado algunos ajustes a la misma.

En segundo lugar, Turner busca clarificar sobre potenciales beneficios de esta nueva tendencia global de expansión monetaria re-inaugurada a partir del colapso financiero de 2008. Frente a la dificultad que han manifestado los países centrales para recuperar sus economías, y poniendo el foco en la amenaza que supone los altos niveles de endeudamiento público en los países centrales, la opción del financiamiento para la recuperación de la crisis a través de la emisión monetaria se presenta en la actualidad como una alternativa al financiamiento a través de la colocación de deuda pública.

https://www.project-syndicate.org/commentary/adair-turner-says-that-some-central-banks–particularly-japan-s–will-never-shrink-their-balance-sheets/spanish

 Inversión

Por Felipe Soraires

 

  • Efectos de la Inversión Extranjera Directa (IED) en América Latina

El artículo escrito por Marta Bekerman, en base a datos de un informe de la CEPAL, realiza un breve análisis acerca de los efectos de la IED en América Latina. Comienza observando los objetivos planteados por los gobiernos al momento de implementar políticas de atracción de IED desde los años 90´ hasta la actualidad, principalmente en busca de expandir la disponibilidad de recursos financieros, y los efectos que derivan de esas políticas.

La autora plantea que al momento de analizar tales efectos es necesario enfocarse especialmente en los aspectos cualitativos de la IED, es decir, si las mismas tienden a transformar la estructura productiva, permitiendo diversificar las exportaciones, o si ayudan a reforzar los patrones de especialización vigentes, acentuando la primarización de las economías. En ese sentido, la autora observa una fuerte tendencia hacia la explotación de recursos naturales y un escaso peso de las inversiones en manufacturas o en sectores de alto contenido tecnológico, lo cual limita fuertemente los posibles efectos positivos de las mismas.

Como síntesis, la autora sostiene, en coincidencia con la visión de la CEPAL,  que el rol de los gobiernos latinoamericanos puede ser fundamental al momento de promover la dirección de IED hacia actividades de mayor valor agregado. Para lograr esto será clave la negociación con las grandes empresas multinacionales, que hasta el momento se han mostrado reacias  a modificar su  estrategia en los países latinoamericanos, principalmente orientada hacia la explotación de los abundantes recursos naturales en su gran mayoría, o hacia la búsqueda de mercados en el caso de los países de mayor tamaño como México o Brasil.

http://www.cronista.com/opinion/-Efectos-de-la-inversion-extranjera-directa-en-America-Latina-20140317-0024.html

 

  • Extranjerización de la economía argentina

En el artículo del diario Página/12, Alfredo Zaiat analiza el proceso de extranjerización de la economía argentina, basándose en el informe “Grandes empresas en la Argentina” del INDEC, el cual releva las 500 compañías no financieras líderes del país. Luego de realizar un recorrido histórico observando los inicios de este proceso desde fines del siglo XIX, continuando durante el siglo XX y profundizándose en los años 90, el autor afirma que durante el kirchnerismo la extranjerización se ha mantenido a niveles muy elevados. Esto quiere decir que el dominio de empresas extranjeras tanto en cantidad de empresas como en volumen de producción continúa siendo una característica propia de la economía argentina. El autor observa la importancia que adquiere en este contexto el giro de utilidades hacia las casas matrices, teniendo en cuenta el alto grado de extranjerización de la economía argentina, y más aún en momentos de tensión por la disponibilidad de divisas. Por último, advierte que la actual regulación del capital extranjero, a la que califica como “liberal”, podría derivar en una suba importante en el giro de utilidades hacia las casas centrales, con consecuencias negativas en el sector externo de la balanza de pagos.

 

http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-242431-2014-03-22.html

Seguinos en Facebook https://www.facebook.com/pages/Observatorio-Econom%C3%ADa-Internacional-UNR/609255072431295?fref=ts

Podes consultar boletines anteriores en: https://economiainternacionalunr.wordpress.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s