OBS 2/2014 – 29/03/14 al 04/04/14

Observatorio de Economía Internacional
Selección de Noticias
 
 


Comercio
Por Mailen Saluzzio
 
Reunión Cumbre en Bruselas: líderes intentan fortalecer el acuerdo comercial UE-EEUU, en tanto se profundiza la crisis de Ucrania
 
El miércoles 26 de marzo, nueve meses después del lanzamiento de las negociaciones para el Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversión (TTIP), tuvo lugar en Bruselas una cumbre de alto nivel entre líderes de Estados Unidos y la Unión Europea. La reunión convocó al presidente de los Estados Unidos Barack Obama, al Presidente del Consejo Europeo Herman Von Rompuy y al Presidente de la Comisión Europea José Manuel Barroso, quienes afirmaron que los esfuerzos para alcanzar un acuerdo transatlántico contribuirán a disminuir la dependencia económica de Europa respecto a Rusia. 
Después de dos semanas de la Cuarta Ronda de negociaciones del acuerdo y luego de ingresar en su etapa más difícil, una de las principales preguntas que surgen es si los socios reafirmarán los objetivos iniciales o, por el contrario, disminuirán sus ambiciones. A pesar de las dificultades, los líderes de ambas partes manifestaron que continúan compartiendo los mismos objetivos. Además, reiteraron su compromiso para que el futuro acuerdo no perjudique las políticas internas respecto a la protección del medio ambiente y de los consumidores. Asimismo, trataron de contrarrestar la preocupación de que un mega-acuerdo, como el TTIP, menoscabe los esfuerzos para avanzar en las negociaciones multilaterales dentro la Organización Mundial del Comercio, resaltando la importancia del organismo en el comercio global. 
 
 
 
Negociaciones Mercosur-Unión Europea: sin avances
 
Los negociadores del Mercosur y de la UE aún no consiguen establecer una fecha para intercambiar las ofertas de apertura de los respectivos mercados, en búsqueda de un acuerdo de libre comercio que involucre los dos bloques. En el encuentro realizado el 21 de marzo en Bruselas, las partes llegaron a la conclusión de que el nivel de apertura actual de las respectivas propuestas aún es insuficiente. La reunión tenía como objetivo comparar el grado de ambición de las respectivas ofertas en los siguientes temas: bienes agrícolas e industriales, servicios, compras gubernamentales, inversiones y cuestiones regulatorias. No obstante, y conforme se adelantó, la reunión no derivó en resultados concretos: mientras los miembros del Mercosur no logran consolidar una propuesta que contemple la disminución de los aranceles en un 90% de los productos, la UE se resiste a abrir su mercado agrícola. 
 
 
 


 
Finanzas
Por Mirco Silva
 
La FED sigue apostando a la política monetaria como impulsora del crecimiento
 
El lunes 31/03 la presidenta de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) anunció que el organismo mantendrá vigentes mecanismos de estímulos monetarios a la economía estadounidense. El motivo se centra en que las dos variables a las cuales la FED analiza como target u objetivo se encuentran aún en niveles que no alcanzan los niveles originalmente planteados. La primer variable remite al desempleo, que si bien ha mostrado mejorías en los últimos tiempos, aún no alcanza el 5,5% esperado. La FED busca impulsar la economía manteniendo las tasas de interés de referencia en niveles históricamente bajos. Por otro lado, la segunda variable es la inflación. La FED considera que el nivel actual de alrededor del 1% anual no presenta ninguna señal de riesgo, e incluso analistas creen que un nivel mayor de inflación podría ser incluso beneficiario para el impulso de la economía.
El interrogante que surge es en cuánto y qué eficaces son los mecanismos indirectos de transmisión de la política monetaria a la economía real, es decir, qué tan eficaz es el esfuerzo que viene realizando la FED por impulsar la economía estadounidense, sobre todo si no es acompañada por otras medidas econonómicas.
 
 
 
 
El FMI otorgará ayuda a Ucrania a cambio de un programa de ajuste
 
Ucrania no sólo enfrenta problemas políticos y militares sino que también se encuentra en graves problemas financieros, agravados por sus conflictos con Rusia. En este marco, el gobierno provisional y el parlamento ucraniano han aprobado ya paquetes de ajuste y recortes exigidos como contrapartida por la ayuda brindada por el FMI y otros organismos multilaterales de crédito. El acuerdo al que se arribó el jueves 27/03 prevé un préstamo de entre u$s 14.000 y u$s 18.000 millones, una suma considerable para un país del tamaño de Ucrania.
Es destacable recordar que el ex-presidente había negociado con el FMI para que el organismo brinde ayude a Ucrania. Sin embargo, el mismo Yanukovich había rechazado a último momento los términos del préstamo. A raíz de la salida del ex-presidente, Ucrania ha experimentado un viraje en su política exterior. A raíz de lo planteado, el artículo propuesto escrito por Neil Buckley y Robin Harding se interroga acerca del carácter político que podría implicar el apoyo financiero brindado por el FMI.
 
 
 
 
 

 
Inversión
Por Felipe Soraires
 
Nueva Ley de Inversión Extranjera en Cuba
 
El Parlamento cubano aprobó por unanimidad una nueva Ley de Inversión Extranjera,  la cual reemplaza a una normativa en la materia vigente desde 1995. La misma tiene como objetivo reflotar la débil economía de la isla a través de la llegada de capital foráneo. La reforma dispone la apertura de casi todos los sectores de la economía cubana mediante el otorgamiento de beneficios fiscales, exceptuando áreas como educación, salud y defensa, consideradas claves por el gobierno. A pesar de estos cambios, que a priori parecen cuestionar las mismas bases del modelo cubano, desde sectores del oficialismo buscaron dejar en claro que la apertura de la economía a la inversión extranjera  no va a generar un cambio estructural, con lo cual se seguirá manteniendo el socialismo.  Según  el vicepresidente Murillo, su gobierno aspira a obtener hasta 2500 millones de dólares anuales, que permitan alcanzar el ambicioso objetivo propuesto de un crecimiento del 5 al 7% del PBI. De todas maneras, de acuerdo con algunos especialistas en la materia, la sola aplicación de la ley no asegura la efectiva llegada de esos capitales, sino que desde el gobierno deberán trabajar arduamente para superar el fuerte clima de desconfianza inicial de los inversores globales, aspecto fundamental al momento de realizar negocios.
 
 
Crece la IED en Bolivia durante 2013
 
El Banco Central de Bolivia dio a conocer mediante un boletín oficial los avances acerca del informe “Reporte de la Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional Gestión de 2013′. En el mismo, se da a conocer que ingresaron durante 2013 unos US$2.030 millones de dólares, lo que supone un aumento del 34,9% respecto de lo ingresado en 2012. Las principales inversiones se dirigieron hacia el sector de hidrocarburos, una de las fortalezas que posee el país, que concentró casi el 70% de las mismas. Por debajo de los hidrocarburos aparecen inversiones en industria, minería, y otras, pero con una importancia notablemente menor. El informe se difundió una semana después de que la Asamblea Legislativa sancionara una Ley de Promoción de Inversiones consensuada con empresarios y delegaciones diplomáticas con el objetivo de aumentar los flujos de inversiones hacia el país.
 
 

 

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