OBS 4/2014 – del 04/03/2014 al 11/04/2014

Selección de Noticias (semana del 04/03/14 al 11/04/14)


Comercio  

Por Mailen Saluzzio  

 

El acuerdo sobre facilitación del comercio como modelo para futuras negociaciones comerciales

Nora Neufeld, consejera en la División de Examen de Políticas Comerciales y miembro de la Secretaría de la OMC, luego de realizar un seguimiento de las negociaciones sobre facilitación del comercio en sus nueve años de duración, analiza en un documento de trabajo el acuerdo alcanzado en la Conferencia Ministerial de Bali de diciembre de 2013. La autora plantea que el acuerdo alcanzado rompe en algunos aspectos con la tradición de la Organización y que, en este sentido, puede ayudar a establecer nuevos estándares en la negociación comercial.

En primer lugar, argumenta que la práctica tradicional de períodos de transición y facilidades en la aplicación de los acuerdos para los países en desarrollo y menos desarrollados, fue reemplazada por un tratamiento individual, país por país, medida por medida. Por otro lado, la manera  abierta, inclusiva y descentralizada en que se llevaron a cabo las negociaciones también se aleja de la tradición de la Organización. Como consecuencia, el éxito del acuerdo sobre facilitación del comercio podría servir como punto de referencia para otras instancias de negociación, y tener impacto no solo en el universo de la facilitación del comercio, sino también en el sistema multilateral en su conjunto.

http://www.wto.org/spanish/news_s/news14_s/rese_07apr14_s.htm

 

Comercio agrícola : Miembros de la OMC debaten sobre Dirección de Doha

Durante la reunión en Bali, en diciembre pasado, los ministros de la OMC establecieron un plazo de un año para que los funcionarios de comercio  lleguen a un acuerdo sobre la mejor manera de abordar las cuestiones pendientes de la Ronda de Doha, que se encuentra ahora en su decimotercer año. En los meses transcurridos desde diciembre último, las consultas preliminares han indicado que cualquier programa de trabajo de Doha tendrá que abordar las tres áreas más difíciles de las negociaciones: agricultura, acceso a mercados no agrícolas y servicios. Sin embargo, lo que se logre con respecto a la agricultura determinará el nivel de ambición del resto de la Ronda. El debate entre los miembros de la OMC se centra en si los proyectos de textos de Doha presentadas hace seis años deben seguir siendo la base para las futuras negociaciones sobre el comercio agrícola.

Los países en desarrollo manifestaron que los textos de 2008 deben seguir siendo el punto de partida para cualquier nuevo acuerdo. Sin embargo, EE.UU. abogó por un nuevo comienzo.

Algunas fuentes sugieren que las principales potencias comerciales pueden estar enfocadas en los acuerdos comerciales preferenciales que se están negociando fuera del sistema de la OMC, en lugar de participar plenamente para alcanzar un resultado rápido de las negociaciones de Doha. Mientras que los EE.UU. y la UE están actualmente negociando un acuerdo transatlántico de libre comercio, otro conjunto de países incluyendo los EE.UU. y Japón están tratando de negociar un acuerdo a través del Pacífico.

http://ictsd.org/i/news/bridgesweekly/187627/

 


 Finanzas  

Por Mirco Silva  

 

El Banco Central Europeo enfrenta sus propias encrucijadas

Europa se encuentra expectante ante la posición que tomará el Banco Central Europeo (BCE) ante el peligro de deflación y bajo crecimiento en la que se encuentran la mayor parte de los países de la región.

Frente a  las críticas recibidas – por ejemplo del FMI- por la pasividad de las respuestas ensayadas hasta el momento para combatir la para combatir la baja generalizada de los precios en Europa, el BCE ha manifestado la voluntad de avanzar en medidas de política monetaria no convencionales para revitalizar la economía europea. En este sentido, cabe recordar que las estrictas normativas a las cuales el BCE se encuentra sujeto – a diferencia de la Reserva Federal Estadounidense -suelen dejar poco margen de maniobra a la búsqueda de soluciones hasta ahora no implementadas. Entre otros, el BCE tiene restricciones para financiar en – forma directa – a los países miembros de la Eurozona

http://www.cronista.com/financialtimes/Para-frenar-la-deflacion-el-BCE-debe-tomar-medidas-no-convencionales-20140407-0017.html

 

Las inquietudes en torno a la Unión Bancaria de Europa

En un artículo escrito por el economista Philippe Legrain, se presenta una visión una visión crítica sobre el proceso de Unión Bancaria que se ha venido a discutiendo en la Unión Europea. Esta Unión Bancariasupone – en sus ideas originales- mecanismos para transferir la responsabilidad última de sustento a los bancos no ya a los Estados Nacionales sino a nivel de la Unión Europea (UE).

En primer lugar, el autor resalta cómo, a partir de la presión ejercida por Alemania, los dispositivos propuestos se han licuado hacia mecanismos más laxos de integración bancaria. En segundo lugar, los extendidos plazos para la aplicación definitiva de las normas, no hacen más que cristalizar la situación actual de los bancos europeos: los bancos del norte de Europa se encuentran más fuertes y mejor respaldados mientras que los bancos en problemas de las zonas periféricas aún no cuentan con mecanismos explícitos de apoyo regional.

En definitiva, la idea sostenida por el autor plantea que tal como se encuentra definida y estructurada la Unión Bancaria, no contribuirá a reducir la brecha entre  los países mejor consolidados dentro de la UE y la periferia.

http://www.project-syndicate.org/commentary/philippe-legrain-shows-how-far-the-new-framework-for-supervision-and-resolution-falls-short/spanish


Inversión

Por Felipe Soraires 

 

Vuelve la confianza hacia España a través de inversiones

El informe del Real Instituto Elcano sostiene que el crecimiento de la Inversión Extranjera Directa neta durante el año 2013 ha sido notable en España, alcanzando la cifra de 11,9 mil millones de euros. El estudio realiza un análisis de diversos datos estadísticos que dan cuenta de la importancia de la IED en la estructura económica española y los factores que convierten a España un mercado atractivo para el establecimiento de las mismas. Las inversiones se trataron casi en su totalidad de fusiones y adquisiciones, y se concentraron en cuatro sectores: actividades financieras y aseguradoras, industria manufacturera, bienes raíces y construcción. El desempeño positivo en cuanto a inversiones se suma al record de exportaciones alcanzado por España en 2013, ayudando al país a retomar el camino de la recuperación, pero que aún le falta mucho por transitar.

 

http://www.realinstitutoelcano.org/wps/portal/web/rielcano_en/contenido?WCM_GLOBAL_CONTEXT=/elcano/elcano_in/zonas_in/ari19-2014-chislett-spain-foreign-direct-investment-on-the-rise#.U0WzU6iSxH0

Chevron adelantaría inversiones conjuntas con YPF en Vaca Muerta

De acuerdo a la información suministrada por Clarín y Ámbito Financiero, las empresas petroleras Chevron e YPF estarían próximas a sellar la firma de la segunda parte del convenio, con inversiones por US$ 15.000 millones, en un plazo de 35 años, para explotar los yacimientos ubicados en Vaca Muerta. En el convenio original firmado entre ambas empresas en julio del 2013, se acordó una primera etapa de exploración del área en búsqueda de hidrocarburos no convencionales, con una inversión de US$1500 millones, luego de la cual la empresa norteamericana podría retirarse, manteniendo derechos por el  50% de la producción generada por los pozos realizados durante el primer año. Caso contrario, podría optar por avanzar hacia una segunda etapa, en la cual se debe avanzar hacia la explotación, opción que, según adelanta el matutino, sería la elegida por Chevron, que optaría por adelantar los tiempos y firmar el compromiso de inversión correspondiente a la segunda etapa.

 

http://www.clarin.com/politica/YPF-Chevron-acuerdo-US-millones_0_1115288542.html

http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=736124

 

 

Seguinos en Facebook https://www.facebook.com/pages/Observatorio-Econom%C3%ADa-Internacional-UNR/609255072431295?fref=ts

 

Podes consultar boletines anteriores en: Observatorio de Economia Internacional UNR  

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s