OBS 5/2014 – 18/04/2014 al 25/04/2014

  • Comercio  

Por Mailen Saluzzio  

 

Acuerdos: ¿multilateralismo de unos pocos?
       ¿Cuál es la importancia “real” de los mega-acuerdos regionales que se están negociando?, se pregunta Maria Florencia Carbone en un artículo publicado en La Nación. De estos acuerdos, los dos que concentran la mayor atención son el TPP (formado por una docena de países: Singapur, Nueva Zelanda, Chile y EE.UU., entre otros) y el TTIP, entre Estados Unidos y la Unión Europea. La novedad de estos mega-acuerdos, explica uno de los expertos consultados en la nota, consiste en tres aspectos: la importancia económica de los socios que participan en dichas negociaciones, la profundidad de las disciplinas negociadas junto con el grado de integración económica probable y el impacto sobre el sistema multilateral de comercio que podrían tener. La discusión respecto del motivo y el efecto del avance de estas negociaciones sobre el multilateralismo se multiplican: una de las hipótesis es el potencial efecto de fragmentación del sistema comercial internacional, otras ponen énfasis en la desaparición de la debilitada OMC ante la decepción de la lentitud en el avance de las negociaciones.
 
La OMC eleva las previsiones de crecimiento del comercio para 2014-2015
       Los economistas de la Organización Mundial del Comercio anunciaron que se espera un crecimiento del comercio internacional de un 4.7 por ciento, superando las predicciones de un 4,5 por ciento que el organismo había sugerido previamente para este año. Algunos economistas predicen que el acuerdo sobre la facilitación del comercio alcanzado en diciembre pasado podría tener un gran impacto para la economía global una vez que entre en vigor. Además, los miembros de la OMC están examinando maneras de reiniciar  y, finalmente, resolver la Ronda Doha de negociaciones comerciales, que han estado estancadas durante mucho tiempo. Las consultas sobre este tema se encuentran en las etapas preliminares y se espera desarrollar para finales de año un “programa de trabajo” sobre las cuestiones pendientes de la Ronda. Según Azevedo, Director General de la OMC, la conclusión de la Ronda Doha proporcionaría una base sólida para el comercio en el futuro.


  • Finanzas  

Por Mirco Silva  

Juicio contra los holdouts: avances y retrocesos en la causa satélite.

       El lunes 21 de abril se realizó una conferencia de la Corte Suprema de los EEUU en donde los representantes de los litigantes – Argentina y los holdouts – expusieron sus posiciones y fueron interpelados por los magistrados. De dicha conferencia existen varios puntos a resaltar.
En primer lugar, la reunión estaba dedicada a tratar exclusivamente un aspecto satélite de la cuestión de fondo del juicio de Argentina vs los holdouts. En la misma no se discute sobre si los litigantes tienen derecho o no a cobrar la deuda defaulteada por el país, sino sobre aspectos técnicos de cómo se realizaría la operatoria de cobro en caso de un fallo favorable a los holdouts.
En segundo lugar, y en relación con el punto anterior, fue significativo el apoyo que recibió Argentina por parte del gobierno de los EEUU a través del procurador general adjunto Edwin Kneedler. En este aspecto, la postura de la administración Obama se alinea con la de Argentina debido a que se interpreta que si se autoriza a los bancos a examinar y rastrear activos de cualquier tipo para el cobro de deuda, no solo sería se presentaría como una amenaza de embargos de bienes militares y diplomáticos, sino que estaría violando la Ley de Inmunidad Soberana de los Estados Unidos.
Otro aspecto que resulta de lo expuesto en la conferencia refiere a las interpretaciones que se han dado de las intervenciones de los magistrados. Por un lado, la Corte Suprema de los EEUU ha mostrado interés por la causa. En caso de que la Corte acepte tomar la causa de fondo, esto implicaría una nueva oportunidad del país para revertir los fallos desfavorables recibidos hasta la fecha. Por otro lado, los jueces han dilucidado que no es ilegal que los Bancos examinen activos del Estado argentino en el exterior, aunque con limitaciones.
 
Los BRICS buscan crear su propio FMI
 
       Los países del BRICS proyectan establecer nuevas instituciones en la arquitectura financiera internacional. Recientes declaraciones del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso afirman que los BRICS se encuentran encaminados hacia la creación de estructuras alternativas al FMI y el Banco Mundial. La creación de un “Fondo de Reservas Monetarias” vendría a disputarle espacio al FMI y un “Banco de Desarrollo” haría su parte frente al Banco Mundial.
Los países miembros del BRICS ya han avanzado en la negociación para la creación de estas nuevas instituciones, en las cuales se prevé aportes de los cinco integrantes, aunque en magnitudes diferentes según el peso de sus economías. El Fondo de Reservas Monetarias, si bien no superaría el capital que posee el FMI, obtendría sumas significativas si compara la extensa cantidad de miembros que posee el FMI como aportantes con los cinco miembros que aportarían a la nueva institución. Por parte del Banco de Desarrollo el objetivo subyacente es que los encargados de realizar los futuros proyectos sean los países del BRICS.

  • Inversión

Por Felipe Soraires 

Inversión Extranjera Directa en el sudeste asiático
 
       La región del sudeste asiático es una de las áreas que concentran los mayores flujos de IED globales. Según un informe recientemente publicado por el Banco Mundial, a pesar de la importancia que adquiere la IED para los países de la ASEAN (alcanzaron los 114 billones de dólares en 2011, constituyendo cerca del 7,4% de la IED global),  muchos países de la región han restringido el acceso de IED para ciertos sectores, particularmente en servicios.  Tailandia, Filipinas y Malasia son los países con mayores restricciones para la participación del capital extranjero, mientras que Singapur y Camboya aparecen como los más favorables al ingreso del mismo. El informe muestra que aquellos países que no implementaron dichas restricciones han logrado atraer mayores flujos de IED, y con ello mayores beneficios económicos. Singapur es el mayor receptor de IED de la región, principalmente dirigida al sector “servicios”, captando un 50% del total, mientras que Tailandia, Indonesia y Malasia obtienen un 10% cada una, con mayor énfasis en el sector manufacturero. La Unión Europea, Japón y Estados Unidos continúan siendo las principales fuentes de suministro de IED en la región, con un fuerte crecimiento también de los flujos intra-ASEAN. Otro dato que aporta el informe es la complementariedad que existe entre China y la ASEAN en lo que refiere a IED, ya que el primero tradicionalmente se enfocó en las actividades de ensamblaje mientras que los países del sudeste asiático se dedicaron a la producción de partes. Sin embargo, esta tendencia se estaría revirtiendo debido a la disminución de las ventajas en cuanto a costos laborales que poseía China, por aumentos en los salarios que podrían hacer que se traspasen flujos de IED desde China hacia los países de la ASEAN, permitiéndole a esta región avanzar en las cadenas globales de valor.
Para ver el informe del Banco Mundial (versión PDF completa – página 65 del informe):  http://www.worldbank.org/content/dam/Worldbank/document/EAP/region/eap-update-april-2014-full-report.pdf
China adquiere un importante yacimiento de cobre en Perú
 
       Continuando con su visión estratégica de asegurarse el abastecimiento de materias primas industriales, un consorcio encabezado por la empresa china Minmetals adquirió el yacimiento de cobre peruano de Las Bambas al desembolsar US$ 5.850 millones. Se trata de la mayor inversión china en el exterior desde 2008, lo que le permite a la potencia asiática consolidarse en el mercado minero del Perú, tras sumar a las adquiridas minas de Galeno y de Toromocho. La producción total en las tres minas alcanzaría las 800.000 toneladas de cobre, necesarias para abastecer la gran demanda interna producto de la urbanización, que requiere cada vez mayores cantidades de cobre para los cables y circuitos eléctricos. Así, se continúan expandiendo las compañías mineras de origen chino, con fuerte presencia en Uganda, Namibia, Myanmar, y Afganistán.
Podes consultar boletines anteriores en: https://economiainternacionalunr.wordpress.com/
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s