OBS 6/2014 – 26/04/14 al 02/05/14

Comercio
Por Mailen Saluzzio
 

Momento crítico para Obama en las negociaciones del TPP

En un artículo firmado por Edward Alen se analiza el estado de las negociaciones en torno al Trans Pacific Partnership (TPP). Según el autor, las negociaciones comerciales de Estados Unidos con 11 países de la cuenca del Pacífico para alcanzar la firma del TTP han llegado a un punto donde se vislumbran decisiones difíciles de tomar. El presidente Obama deberá enfrentar estas decisiones si pretende concretar un acuerdo y hacer del TPP parte de su legado presidencial.

Una de las novedades del TPP para Estados Unidos es el establecimiento de una zona de libre comercio con Japón. Los Estados Unidos y Japón en conjunto representan el 80 por ciento de la producción económica de los 12 países miembros del acuerdo, por lo tanto la participación de Japón lo convierte en un ambicioso acuerdo regional. Sin embargo, los problemas siguen siendo difíciles de solventar. Japón quiere excluir a los productos agropecuarios como carne de res, arroz, carne de cerdo y productos lácteos, y quiere que Estados Unidos elimine rápidamente su arancel del 2,5 por ciento sobre las importaciones de automóviles y su arancel del 25 por ciento en camiones ligeros. El presidente Obama se enfrenta a algunas decisiones: podría exigir el fin de barreras a la importación en los mercados agrícolas, dar prioridad a las conversaciones de automóviles, exigir altos estándares en materia de trabajo y protección del medio ambiente o pedir el apoyo de Japón en lo que refiere a medidas que prevengan la manipulación de los mercados cambiarios. Lo que decida el presidente, lo hará con un ojo puesto en el Congreso, donde los miembros de su propio partido se resisten a otorgarle el fast track, autorización que Obama necesita para concluir el acuerdo con garantías de que éste será ratificado por el Congreso.

 

http://blogs.cfr.org/renewing-america/2014/04/22/obamas-critical-moment-on-the-trans-pacific-partnership-tpp/

 

 

El Gobierno logró un avance para normalizar el comercio con Brasil

Tras un encuentro ministerial en Brasilia, representantes de los gobiernos de Argentina y Brasil, acordaron una agenda de trabajo para normalizar el comercio bilateral en general y, en particular, el del sector automotor. En el encuentro participaron el ministro de Economía Axel Kicillof y su par de Industria Débora Giorgi, Guido Mantenga como titular del ministerio de Hacienda de Brasil y el ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior Mauro Borges. Además asistieron representantes de los sectores automotrices de ambos países.

Una de las decisiones adoptadas fue establecer una prórroga del pacto automotor común (PAC) hasta mediados de 2015 mientras se trabaja en un nuevo régimen. La intención es “equilibrar” el déficit que la Argentina sufre en el sector de autopartes a cambio de que puedan ingresar más importaciones brasileñas. Las exportaciones de autopartes a Brasil vienen atravesando tres meses de contracción, lo cual impacta seriamente en la producción local, dado que el 90 por ciento de las exportaciones argentinas tiene como destino ese mercado. Esta situación provocó que distintas terminales resolvieran paralizar sus operaciones, poniendo en riesgo puestos de trabajo. 

http://www.lanacion.com.ar/1686457-el-gobierno-logro-un-buen-avance-para-normalizar-el-comercio-con-brasil


Finanzas
Por Mirco Silva
 
El Banco Central Europeo (BCE) planea su propia política de estímulos monetarios no convencionales
 
Ante las dificultades que encuentra Europa para recuperar sus economías, y ante un riesgo latente de deflación en la Zona Euro, el BCE evalúa desarrollar su propia política de flexibilización cuantitativa. La autoridad monetaria europea busca emular las políticas destinadas a sobrellevar la crisis implementadas a cabo por Japón y EEUU, siendo el objetivo principal lograr que el euro se deprecie y de esa forma revitalizar las exportaciones y el consumo de bienes producidos intra-zona.
Sin embargo, la iniciativa se enfrenta con, al menos, dos obstáculos. En primer lugar, el presidente del Banco Central, Mario Draghi, es conocido por realizar grandes anuncios apelando a que los mercados reaccionen antes de que las medidas se lleven a cabo, y de esa forma evitar o reducir la necesidad de poner en marcha lo anunciado. En esta ocasión los analistas se preguntan sobre la credibilidad de la propuesta. En segundo lugar, el BCE, a diferencia de sus homólogos de EEUU o Japón, cuenta con escasos márgenes de maniobra, debido tanto a las normativas a las que se encuentra sujeto, como a las normas consuetudinarias que rigen la política monetaria europea.
 
 
 
Los riesgos de la expansión monetaria competitiva
 
A partir de la crisis financiera internacional las autoridades monetarias de los países centrales han venido desarrollando y ensayando nuevas formas de ejecutar la política monetaria. La gran parte de estas políticas ponen énfasis en objetivos económicos al interior de cada uno de los países. Sin embargo, como argumenta Raghuram Rajan (presidente del Banco Central de la India), han sido escasas las consideraciones sobre el impacto que este tipo de manejo de la política monetaria tiene sobre el resto de los países, tanto centrales como emergentes.
Uno de los riesgos de esta falta de coordinación de política monetaria es que si las iniciativas llevadas a cabo hasta el momento no tienen los efectos esperados, las autoridades monetarias locales puedan animarse a desarrollar otras más agresivas, como por ejemplo, la intervención directa en las tasas de cambios de sus monedas. Por otra lado, este tipo de políticas están diseñadas a partir de indicadores o parámetros de evolución interna de las economías. Sin embargo, y como se ha dilucidado con los recientes anuncios de la FED de recortar estos estímulos, la contra-cara de los efectos sistémicos de este tipo de política monetaria pueden ser motivo de preocupación para otros países.
 

Inversión
Por Felipe Soraires
 
Informe de UNCTAD sobre tendencias globales de inversiones 
 
Según un informe publicado por la UNCTAD, en 2013 las empresas transnacionales (ET) de países en desarrollo han continuado aumentando sus inversiones, alcanzando la suma récord de US$ 460 billones. Así, sumado a las inversiones de países en transición, las inversiones originarias de estos países alcanzan el 39% de los flujos de IED global. Las multinacionales de países desarrollados, en cambio, se mantuvieron en el mismo nivel que el año anterior, con US$ 850 billones. Allí se destaca la caída de los flujos de IED proveniente de EEUU en un 8%, pero ello no le impide continuar siendo el mayor inversor global. En Europa se observa un crecimiento de aquellos países que habían tenido un fuerte declive en los años anteriores, como España e Italia, lo que generó que el continente europeo en su conjunto lograra incrementar sus flujos en un 10% comparado a 2012. Un dato que destaca el informe es que se está dando un cambio de tendencia en lo que refiere a la propiedad de ET en países en transición o en desarrollo: cada vez más ET de países en desarrollo adquieren filiales extranjeras de ET de países desarrollados. Por último, estima que los flujos de inversión continuarán aumentando en 2014-2015, en base al mejoramiento económico de los países desarrollados especialmente, aunque todavía existen ciertos riesgos como la fragilidad de algunos mercados emergentes o la incertidumbre que generan algunos conflictos regionales.  
 
 
 
China y la mayor inversión en el país
 
La visita a la Argentina del presidente chino Xi Jinping el próximo 19 de julio dará inicio a la mayor inversión del país asiático en el extranjero, mediante la construcción de las represas santacruceñas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic. La obra está valuada en US$ 4.714 millones, su construcción será realizada por un consorcio integrado por Electroingeniería y la empresa china Gehzouba y financiada por el Banco de Desarrollo de China. También se esperan avances en los proyectos de modernización del Belgrano Cargas, la otra obra que le interesa a la potencia asiática, ya que se lo ve como de una importancia estratégica para la salida de las materias primas que compra en Argentina. El resto de los proyectos de inversiones que habían anunciado ministros argentinos luego de su gira a China en 2013 por ahora deberán esperar.
 
Podes consultar boletines anteriores en: Observatorio de Economia Internacional UNR
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