OBS 7/2014 – 02/05/2014 A 09/05/2014

Observatorio de Economía Internacional

Selección de Noticias
(semana del 02/05/14  al 09/05/14)

 


Comercio

Por Mailen Saluzzio
 
En su visita por Asia, Obama presionó para concluir el TPP
 
Durante la gira asiática, que incluyó cuatro paradas en Japón, Malasia, Corea del Sur y Filipinas, el Presidente de los Estados Unidos realizó varios encuentros con líderes regionales para llegar  a un acuerdo respecto al  Trans-Pacific Partnership (TPP). A pesar de que el viaje concluyó sin resultados positivos con Japón respecto al mercado agrícola y al sector de los automóviles, las áreas de mayor desacuerdo entre las economías más grandes del TPP,  los líderes de ambas partes manifestaron que ahora tienen un “camino a seguir” para hacer frente a las cuestiones bilaterales. Con respecto a Filipinas y Corea del Sur, Obama sugirió durante el viaje que ambos países podrían integrar el TPP una vez que el acuerdo sea concluido, en tanto muestren la voluntad de adoptar los niveles de ambición acordados.
Junto con los EE.UU. y Japón, el TPP también incluye a Australia, Brunei, Canadá, Chile, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. El acuerdo propuesto cubriría el 40 por ciento de la economía mundial, y junto con la eliminación o reducción de los aranceles sobre miles de líneas de productos se incluyen disciplinas que van desde la propiedad intelectual, el comercio digital, el medio ambiente y las empresas estatales, entre otros. Aunque funcionarios estadounidenses han dicho en los últimos meses que esperan un acuerdo para fines de 2014, los miembros del TPP no han anunciado oficialmente una nueva fecha límite para concluir las conversaciones.
 
 
Comercio bilateral: se contrajo el intercambio entre Argentina y Brasil
 
Según un informe de la consultora abeceb.com el intercambio comercial entre los dos socios mayores del Mercosur se contrajo un 24% durante el mes de abril con respecto al mismo mes de 2013. . En el informe se destaca que la caída, respecto al caso argentino, responde tanto al comportamiento de las exportaciones (-20,6%) como de las importaciones (-27,3%). La caída en las exportaciones de la Argentina hacia su principal socio comercial responde a las menores ventas de autos y autopartes y también de otros productos, como cebollas, arroz y trigo. Por otro lado, la baja en las importaciones se deriva de las menores compras de combustibles, tractores, motores para vehículos y sus partes, autopartes, automóviles para pasajeros, polímeros plásticos, neumáticos, vehículos de carga y minerales de hierro, según abeceb.com. Funcionarios de ambos países continúan con las negociaciones para alcanzar un nuevo pacto automotor y avanzar en un programa de financiamiento para fomentar el comercio individual. 
 


Finanzas
Por Mirco Silva
Tendencias en los mercados financieros internacionales
 
En nuestros días, existe una intrincada relación entre el desempeño económico general de un país y los vaivenes de su mercado financieros. Estos últimos tienden no sólo a reflejar la evolución de las economías nacionales, sino que también se comportan como un factor influyente en las perspectivas de crecimiento de un determinado país. En el caso de los EEUU, el accionar de sus actores financieros públicos y privados tiene efectos, no solo de trascendencia local, sino de alcance sistémico.
 
A partir de la crisis financiera internacional, se ha prestado mayor atención a las políticas de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) y  a los movimientos manifestados por las bolsas de mayor envergadura. En los últimos días, surgieron variadas noticias qué, relacionadas, reflejan aspectos singulares de esta nueva etapa a la que ha entrado el sistema financiero internacional a partir de 2008. 
 
En primer lugar, a pesar de haber sido el epicentro de la crisis financiera, la economía estadounidense y su sector financiero aún gozan de gran confianza por parte de inversores de todas partes del mundo. El dólar y los bonos estadounidenses se presentan hoy como activos de refugio, a pesar de sus bajos rendimientos o retornos. Si bien ya son recurrentes los anuncios de la FED de mantener bajas las tasas de interés, y existen dudas sobre la magnitud de la recuperación de la economía estadounidense, esta semana volvió a crecer la demanda por bonos estadounidenses 
 
De la situación descripta se deriva un segundo aspecto significativo de estos últimos tiempos: los mercados financieros del todo mundo se encuentran siempre atentos, entre otros factores, a nuevas declaraciones y anuncios de la FED, en cuanto un aumento o recorte de la oferta monetaria de los EEUU afecta directamente a los flujos de capital a nivel global. (http://www1.folha.uol.com.br/mercado/2014/05/1450760-yellen-diz-que-economia-dos-eua-ainda-precisa-de-apoio.shtml)
 
Por último, queda reflexionar sobre el impacto de estas tendencias sobre los mercados emergentes, un tópico de creciente interés. En este aspecto, debido a las mayores tasas de interés que estos países ofrecen a los mercados internacionales, grandes flujos de capital han migrado hacia destinos considerados no tan riesgosos por los inversores como ser países como Brasil, India o China. Existen además, inversores que aceptan mayores riesgos que han decidido apostar por los denominados mercados de frontera. Este concepto abarca a países con un buen desempeño económico pero que aún no han logrado alcanzar el escalón de mayor altura de los denominados mercados emergentes, como por ejemplo Belice, Honduras o Pakistán.
 


Inversión
Por Felipe Soraires
 
Alto nivel de IED en Brasil a pesar del pesimismo interno
 
En la nota publicada por el diario Folha de Sao Paulo, se le realiza una entrevista al CEO del Banco Credit Suisse, José Olympio Pereira, quien sostiene que el gran descrédito del país en relación a la economía y el pesimismo del empresariado brasilero no han repercutido en la confianza de los inversores extranjeros. Esto se comprueba al observar los datos del Banco Central, que muestra que en 2012 y 2013 los flujos de IED superaron los US$ 60 billones, y que para el 2014, si bien hay una disminución, las proyecciones prevén un ingreso de US$ 55 billones, manteniéndose en niveles altos conforme a los parámetros históricos nacionales y regionales. Según el empresario, los inversores extranjeros han mantenido la confianza en Brasil, con una mirada hacia el mediano y largo plazo, a diferencia del mercado de capitales que muestra señales de retraimiento. Así, Brasil continúa entre los países más atractivos para el establecimiento de IED. Según datos de la UNCTAD, fue el 5º país que mayor IED recibió en 2013.
 
 
Cuba estudia 23 proyectos de inversión extranjera
 
Luego de la aprobación de la nueva Ley de Inversión Extranjera en marzo pasado, ahora el gobierno cubano evalúa 23 proyectos de inversión. Las inversiones se localizarían dentro de la zona franca del megapuerto de Mariel, que fue construido de manera conjunta con Brasil, e inaugurado por los presidentes Raúl Castro y Dilma Rousseff en enero pasado. Según la Directora de la Oficina Reguladora de Mariel, Ana Teresa Igarza, las propuestas fueron realizadas por compañías de España, Francia, Italia, Rusia, Brasil, China y Holanda, y pertenecen a diversas ramas industriales: farmacéutica, biotecnología, automotriz, pesada, envases, embalajes y agroindustria. El proceso de evaluación de los proyectos se extendería por un plazo de un mes y, según dichos de la funcionaria cubana, el primero de los proyectos estaría próximo a ser aprobado.
 
 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s