OBS 8/2014 – 09/05/2014 A 16/05/2014

Observatorio de Economía Internacional

Selección de Noticias

(semana del 09/05/14  al 16/05/14)

 


Comercio

Por Mailen Saluzzio

 

Funcionarios de EE.UU y UE dan un nuevo impulso al TTIP de cara a la quinta ronda de negociaciones.
 
      El representante comercial de EE.UU Michael Froman y el Comisario europeo de Comercio Karel De Gucht celebraron, durante los primeros días del mes de mayo, una serie de reuniones en Berlín con el objetivo de avanzar en las negociaciones sobre el Trans-Atlantic Trade and Investment Partnership (TTIP). Los Altos funcionarios de los EE.UU. y la UE han realizado una fuerte presión pública a favor del acuerdo comercial bilateral, argumentando que la naturaleza de tal acuerdo podría estimular la elaboración de normas de comercio a nivel global. Por otro lado, el acuerdo podría ayudar a reducir la dependencia que algunos Estados miembros de la UE tienen sobre los productos energéticos rusos. El apoyo político se produce antes de la quinta ronda de negociaciones comerciales formales, que tendrá lugar en la ciudad de Arlington, Virginia del 19 al 23 de mayo.
 
 
Continúan las negociaciones entre Argentina y Brasil
 
      Según informó el Ministerio de Economía el pasado jueves 8 de mayo concluyeron las jornadas de trabajo entre equipos técnicos de Argentina y Brasil con los representantes del sector automotriz de ambos países para avanzar en una agenda común de trabajo que permita recuperar los volúmenes comerciales del sector. Estas reuniones técnicas son la continuación del encuentro realizado entre representantes de ambos países en el que se estableció un mecanismo de trabajo para definir metas y compromisos de intercambio e integración productiva. El comunicado de prensa también destacó que los sectores se comprometieron a acelerar las negociaciones para plantear un nuevo Protocolo Automotriz, en tanto se prorrogó por un año más el acuerdo provisional vigente. 
 
 
 

Finanzas

Por Mirco Silva

 

Se acerca la negociación con el Club de París
 
       De los conflictos abiertos tras el default de 2001, a la Argentina aún le quedan por definir los litigios contra los holdouts y las negociaciones con el club de Estados acreedores, denominado el Club de París. Estas últimas tienen fijada fecha a fin del mes de Mayo para intentar llegar a un posible acuerdo final. El posible acuerdo estaría compuesto tanto por el establecimiento de los montos a desembolsar, así como las condiciones y mecanismos para la instrumentación de los pagos. 
 
Con respecto a los aspectos monetarios de las negociaciones, las partes vienen acercando sus ofertas y si bien la deuda defaulteada originalmente alcanzaba los u$s 6.000 millones, las actualizaciones pertinentes darían número estimados en alrededor de u$s 10.000 millones, a pagarse en forma escalonada y descendente.
 
Sin embargo, es en los restantes aspectos en donde la discusión puede tornarse algo mas empantanada. El aspecto más controversial de las negociaciones refiere al rechazo de Argentina a la participación del FMI en su rol de auditor de las negociaciones de deuda. Si bien es un principio del Club de París contar con la supervisión del organismo, Argentina intenta convencer a los países acreedores de vías alternativas de control del proceso de pagos, situación que le ha costado alcanzar hasta el momento. A su vez, el gobierno Argentino exigiría, como contrapartida al pago de las cuotas, un compromiso de los países acreedores de realizar inversiones extranjeras directas en Argentina, por montos similares.
 
Los puntos principales de negociación se circunscribirán en torno a lo detallado anteriormente. Queda esperar el rumbo de las negociaciones y cuánto estarán dispuestos a ceder y acordar las partes.
 
 
Los riesgos de la liberalización financiera en China
 
      El proceso de apertura económica chino ya recorre un camino que supera las tres décadas. Este ha sido un proceso de carácter lineal, y que en la actualidad se plantea como objetivos lograr expandir el mercado financiero del país.Las autoridades chinas han demostrado ser especialmente cautelosas con la modernización de su economía. La crisis financiera desatada en 2008 les ha dado aún más motivos para ser precavidos en la liberalización financiera.
 
       El principal desafío que enfrentan las autoridades chinas es aumentar la participación de mecanismos de mercado a la vez que se intenta evitar las consecuencias negativas de tal liberalización, tales como las burbujas especulativas.
 
       El artículo seleccionado, escrito por Adair Turner, realiza una comparación entre los procesos de liberalización impulsados por Japón en los 80 y China en la actualidad Si bien los contextos locales y globales comparados se presentan considerablemente disimiles, Adair Turner pone foco en los beneficios que presenta un sistema financiero en donde el flujo principal de crédito está orientado por mecanismos de mercado, resaltando a su vez la necesidad contar con mecanismos de regulación anti-cíclicos.
 
 
 

 

Inversión

Por Felipe Soraires

 

Mujica busca inversiones en su gira por EEUU
 
      El presidente uruguayo, José “Pepe” Mujica, se reunió con representantes de la Cámara de Comercio norteamericana, a quienes instó a invertir en su país. Con su particular estilo retórico, Mujica destacó las virtudes que posee Uruguay para la radicación de inversiones extranjeras y la importancia de éstas en el crecimiento de la economía Uruguaya.  Por otro lado, sostuvo que existen importantes proyectos para realizar en su país, que podrían interesarle a los empresarios norteamericanos. Destacó que estudian la construcción de una nueva planta de pasta celulosa de la empresa finlandesa UPM (ex Botnia) en la localidad de Cerro Largo, vecina a Brasil, que por sus dimensiones sería una de las más grandes del mundo. Además, anunció que planean la construcción de un puerto de aguas profundas para mejorar la logística del país y reducir los costos de flete. Previamente a la reunión con los empresarios, Mujica se había reunido con el presidente Barack Obama y con el secretario de Estado John Kerry. Allí, entre otros asuntos, trató el tema de la disputa que mantiene Uruguay en el CIADI con la tabacalera Philip Morris, buscando el apoyo norteamericano. El conflicto surgió a partir de la política antitabaco comenzada por Tabaré Vázquez  en 2005 y continuada por Mujica.
 
 
YPF busca ayuda externa para retomar la exploración del Mar Argentino 
 
      Superado el conflicto con Repsol y con resultados positivos durante el primer trimestre en lo que refiere a producción y ganancias, el presidente de YPF, Miguel Galuccio, busca ahora trazar los lineamientos de la empresa para el mediano plazo. Para eso, inició contactos con la empresa norteamericana ExxonMobil y con la francesa Total (ambas con inversiones en el país) para reactivar la exploración del Mar Argentino. Si bien se trata de un proyecto en estudio, se trata de un primer paso para analizar alternativas de inversión conjunta en la denominada Cuenca Colorada Marina. El presidente de YPF se mostró optimista al respecto, agregó que la solución del conflicto con Repsol podría derivar en un acercamiento de inversores europeos y además, según La Nación, se espera que a fin de año se logre un acuerdo de inversión con la empresa malaya Petronas. 
 

 

Seguinos en Facebook https://www.facebook.com/pages/Observatorio-Econom%C3%ADa-Internacional-UNR/609255072431295?fref=ts

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s