OBS 9/2014 – 17/05/2014 A 23/05/2014

Observatorio de Economía Internacional

Selección de Noticias

(semana del 17/05/14  al 23/05/14)

 


Comercio

Por Mailen Saluzzio

 
El día en que las partes unificaron sus acciones.
 
Después de 15 años de iniciadas las negociaciones entre la Unión Europea y el Mercosur para alcanzar una acuerdo comercial, los países miembros del Mercosur que participan de las mismas avanzan con firmeza para concluir una oferta técnica. Según el canciller brasileño Luis Alberto Figueredo “El proceso está en su última fase”. El intercambio de ofertas estaba previsto para diciembre de 2013, pero la UE pidió postergarlo para enero de 2014. Luego, en enero, el bloque europeo pidió al Mercosur que clarificara qué países del bloque estaban participando de la negociación (se confirmó que participan los cuatro miembros originales: la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay; Venezuela queda afuera). Si bien el intercambio de ofertas podría concretarse hacia fin de mes, el cierre definitivo de las negociaciones podría necesitar más de un año, ya que se trata de analizar más de 9000 posiciones arancelarias.
 
 
Los representantes de EEUU y la UE inician la quinta ronda de conversaciones sobre el TTIP
 
Comenzó la quinta ronda de negociaciones comerciales formales, prevista para los días 19 a 23 de mayo en la ciudad de Arlington, Virginia entre Estados Unidos y la Unión Europea para alcanzar un nuevo acuerdo de comercio e inversiones, el Transatlantic Trade and Investment Partnership (TTIP). En las conversaciones se tratarán temas como: comercio de bienes y servicios, inversión (sin embargo, sin protección a la inversión/ISDS), cuestiones reglamentarias, medidas sanitarias y fitosanitarias, contratación pública, comercio electrónico y telecomunicaciones, medio ambiente, cuestiones laborales, pequeñas y medianas empresas, energía y materias primas. Además, se realizaran reuniones. Durante las conversaciones, los negociadores de la UE y EEUU mantendrán reuniones con organizaciones y representantes de la sociedad civil, para informarles sobre el avance de las negociaciones y conocer sus opiniones al respecto.

Finanzas

Por Mirco Silva

Posibles escenarios de los juicios Argentina vs Holdouts

 
Se acercan las instancias finales que resolverán los litigios que mantiene Argentina frente a los holdouts. Quedan ya pocas semanas para que las partes terminen de realizar las presentaciones formales pertinentes. De esta manera, los juicios se acercan a sus etapas finales, y será la Corte Suprema de los EEUU la que tendrá en sus manos el rumbo de la causas.
La primera intervención de la Corte será resolver si solicita o no la opinión formal del Gobierno de los EEUU. En caso de concretarse el pedido de posicionamiento, esto haría dilatar al menos un mes más la definición final de la Corte en cuanto a si decide o no tomar los casos. A su vez el posicionamiento del Gobierno de los EEUU tendría un impacto significativo, al menos en la opinión pública. En el caso de que la corte rechazase tomar los casos, la sentencia vigente – claramente desfavorable hacia la Argentina- quedará confirmada y la Argentina entraría en lo que se denomina default técnico. Por último lado, si la Corte decide analizar los litigios, puede declarar que el caso debería ser derivado al tribunal supremo del estado de Nueva York. Aquí se reforzaría entonces el argumento de la defensa argentina por la cual el ámbito de jurisdicción es estadual, y no el federal como sostiene el juez Griesa, avalado luego por la Cámara de Apelaciones, quedando de esa forma sin aplicabilidad el fallo adverso hacia la Argentina.
 
 
 
La FED supo cómo bajar, pero ahora no sabe como subir
 
Existe un gran consenso en que para paliar la crisis financiera de 2008 la Reserva Federal de los EEUU debió utilizar mecanismos de intervención en los mercados monetarios bastante novedosos y que aquel momento no formaban parte de la tradición de esa entidad. Además los analistas acuerdan, aunque en menor medida, de que si bien pudo haber sido algo tardía, ese tipo de intervención activa permitió evitar una depresión profunda de la economía norteamericana.
Tras cinco años de una política monetaria expansiva, hoy la FED se debate a su interior cuáles serían los mecanismos para subir las tasas de interés. Al haber inyectado una cantidad enorme de liquidez al sistema financiero para rescatarlo, hoy se encuentra ante el problema de que para volver a valores deseables o normalesno basta con dejar de inyectar fondos a los bancos. Es necesario recuperar o retirar del mercado esa oferta monetaria excedente. Para realizar esa tarea, la FED nuevamente deberá buscar mecanismos novedosos o no tradicionales, esta vez a la inversa.
En conclusión, la última crisis financiera ha mostrado a los analistas el profundo grado de complejidad de las redes financieras a nivel global, y a su vez ha puesto de manifiesto que las clásicas teorías del funcionamiento de los mercados financieros y mercados monetarios han quedado, al menos en ciertos aspectos, algo obsoletas. A su vez, esto presenta como desafió desarrollar nuevas teorías e instrumentos para que las agencias reguladoras y autoridades monetarias a nivel mundial puedan guiar sus complejas economías.
 
 

 


 

Inversión

Por Felipe Soraires

 

Obama anuncia cumbre de inversión extranjera en 2015
 
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció la realización de la conferencia de inversión empresarial extranjera, denominada “SelectUSA”, programada para el 23 y 24 de marzo del 2015 en el Gaylord National Resort, en el estado de Maryland. Esta conferencia será la segunda de este tipo, que fue lanzada en 2011 como respuesta a la crisis económica de 2008 para reactivar la economía generando más empleo. SelectUSA está diseñado para atraer empresas internacionales al mercado norteamericano, ofreciendo incentivos fiscales y financieros a través de programas federales y asesoría para establecerse en el país. Según datos del Departamento de Comercio, la inversión extranjera directa hacia los Estados Unidos aumentó de US$ 160 billones en 2012 a unos US$ 187 billones en el año 2013.
 
 
 
Ranking de las mejores ciudades latinoamericanas para invertir
 
Un estudio hecho por el Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas de la Universidad del Rosario (Bogotá- Colombia) y la consultora chilena Inteligencia de Negocios realizó un ranking de las ciudades más atractivas para la inversión. En el trabajo se comparan 51 ciudades, analizando diversas variables como poder de compra, dinamismo económico, potencial de financiamiento, reputación de negocios, capital humano y confort urbano. Según el informe estas serían las 10 mejores ciudades de Latinoamérica para invertir en el 2014:
1) Lima – Perú
2) Santiago – Chile
3) Buenos Aires – Argentina
4) San Pablo – Brasil
5) Bogotá – Colombia
6) Ciudad de México – México
7) Medellín – Colombia 
8) Río de Janeiro – Brasil
9) Montevideo – Uruguay
10) Ciudad de Panamá – Panamá
 

 

Seguinos en Facebook https://www.facebook.com/pages/Observatorio-Econom%C3%ADa-Internacional-UNR/609255072431295?fref=ts

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s