OBS 11/2014 – 30/05/2014 A 06/06/2014

Comercio
Por Mailen Saluzzio
 
TTIP: quinta ronda de negociaciones
Luego de una semana de reuniones celebradas en la ciudad de Arlington, Virginia concluyó la quinta ronda de negociaciones entre funcionarios de Estados Unidos y la Unión Europea para alcanzar el TTIP. Las conversaciones no solo persiguen el objetivo de recortar aranceles entre las partes, sino tienen también el propósito de armonizar regulaciones y normas. Con respecto al universo arancelario, las ofertas iniciales fueron presentadas en febrero, donde la UE criticó a EEUU por su falta de ambición. Hoy, ambas partes se encuentran trabajando para presentar una segunda oferta en esta materia.
Al finalizar la quinta ronda de negociaciones, las autoridades anunciaron que, por lo menos, cuatro ámbitos de negociación dentro del TTIP alcanzaron el nivel de textos consolidados. Estas cuatro áreas son: barreras técnicas al comercio, competencia, solución de diferencias de Estado a Estado y pequeñas y medianas empresas. La sexta ronda de negociaciones del TTIP está prevista para el mes de julio.
Si bien los funcionarios han anunciado que esperan concluir las conversaciones de comercio e inversión para finales de 2015, el éxito de las negociaciones depende en gran medida de la dinámica de las elecciones en ambos lados del Atlántico.
Argentina – Brasil: disminuyó el comercio bilateral en el mes de mayo
Según datos publicados por el Ministério do Desenvolvimento, Indústria e Comércio Exterior (MDIC) brasilero, el intercambio comercial con Brasil, principal socio comercial de Argentina, disminuyó un 21,4% en el mes de mayo, respecto al mismo mes del año pasado. La caída en el volumen de comercio bilateral se explica por una disminución tanto en las compras como en las ventas de Argentina a Brasil. Sin embargo, se destaca que los mayores descensos en los últimos meses corresponden a las compras de Brasil a la Argentina. De acuerdo a un informe elaborado por la consultora abeceb, la reducción del intercambio se debe fundamentalmente a las menores ventas de vehículos y autopartes, alimentos, combustibles y lubricantes.
Finanzas
Por Mirco Silva
 
 
El Banco Central Europeo (BCE) sigue innovando para sacar adelante a Europa
 
El BCE cuenta con dos alternativas -no excluyentes- para revitalizar la economía de la eurozona y evitar la deflación. Por un lado, al ser institución encargada de la política cambiaria de los países que adhieren al euro, el BCE puede optar por devaluar el euro. De esa forma lograría, no sólo el objetivo de tornar más competitivos los productos europeos y aumentar las exportaciones, sino que también lograría un incremento en el precio de los bienes importados, impulsando la suba de precios internos. 
Otra de las herramientas con la que cuenta el BCE es establecer tasas de interés de referencia para el sistema bancario. En concordancia con instituciones análogas que más han sufrido el impacto de la crisis financiera, el BCE ha decidió mantener bajas las tasas de interés con el objetivo de facilitar el acceso a financiamiento del sector privado. Sin embargo, el BCE parece estar dispuesto incluso a establecer mecanismos para lograr, en un escenario de inflación casi nula, tasa de interés negativas. Este tipo de medidas no cuenta con muchos precedentes y sus efectos son difíciles de prever.
 
 
 
¿Y si la Corte de EEUU rechaza tomar el caso contra los holdouts?
 
Según una nota escrita por Esteban Raffle en el diario Cronista, el gobierno evalúa una opción para evitar el default técnico en caso de que la Corte Suprema de los EEUU rechace tomar las causas que enfrenta al Estado argentino frente a los holdouts. La iniciativa que se estudia comprendería pagar la deuda reestructurada en los respectivos canjes de deudas en Buenos Aires, en vez de hacerlo en Nueva York, con el objetivo de evitar eventuales embargos. 
Desde ya que esta operatoria no estaría exenta de dificultades. En la práctica implicaría que Argentina realice, unilateralmente, un canje de bonos emitidos bajo legislación estadounidense por otros bajo ley argentina. De esta forma, se alterarían las condiciones pactadas en las reestructuraciones previas, pudiendo llevar a Argentina a una situación de nuevos embates legales de sus acreedores. 
 
Inversión
Por Felipe Soraires
 
La CEPAL presentó el informe “La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe 2013”
 
El pasado 29 de mayo, en Santiago de Chile, se llevó a cabo la presentación del informe sobre inversión extranjera directa que realiza anualmente la CEPAL y que da cuenta de las tendencias de la IED en la región. En 2013, América Latina alcanzó una nueva marca histórica al recibir 184.920 millones de dólares, lo que constituye un 5% más que en 2012 en cuanto a valores nominales. Brasil continúa siendo el mayor receptor de la IED en la región, con un 25% del total, alcanzando los 64 billones de dólares. En comparación con el 2012, se destaca la caída de los flujos de inversión hacia Chile (-29%), Argentina (-25%) y Perú (-17%), a la vez que es llamativo el aumento en países como Panamá (65%) o Bolivia (35%). 
Más allá de los aspectos cuantitativos, que sin duda son importantes, el informe de 2013 incorpora un análisis novedoso, que es el efecto de la IED sobre el empleo. Allí se destaca que durante el período 2003-2013 hubo mayor contribución a la creación de empleos directos que en el pasado, debido a que un 60% de la IED se destinó a ampliar la capacidad productiva. A pesar de esto, en un análisis ampliado, se agrega que las empresas transnacionales sólo generaron un 5% de la creación neta de empleos en la región durante este período.
La CEPAL destaca la necesidad de que las políticas de atracción de IED sean parte de los esfuerzos de diversificación productiva de los países de la región, y que las estrategias de las empresas transnacionales sean compatibles con los objetivos de desarrollo de los países latinoamericanos.
 
 
Ciudadanía económica: pasaportes a cambio de inversiones
 
La necesidad de inversiones de parte de muchos países que atraviesan períodos de crisis económica ha dado lugar a la aparición de un particular mecanismo que plantea fuertes controversias. Se trata de los programas de otorgamiento de ciudadanía directa a aquellos que inviertan grandes sumas en el país. Este mecanismo ha sido utilizado por Antigua y Barbuda, Granada, Malta, España y Holanda, sólo contando los países que los realizaron el año pasado. Entre las voces a favor, se sostiene que este tipo de programas resultan fundamentales en momentos de desaceleración, para generar empleos, y ante la virtual desaparición de fuentes de financiamiento tradicionales. En cambio, esta manera de atraer inversiones presenta mayor resistencia cuando se realizan en países pertenecientes a procesos de integración como la Unión Europea o la Commonwealth, ya que se presenta como una gran oportunidad para los inversores, ya que con una “pequeña” inversión logran usufructuar los beneficios otorgados en el espacio supranacional.
 
 
 
Pemex rompe su alianza con Repsol
 
La compañía Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció el día jueves que vendió la mayor parte de sus acciones en Repsol luego de años de desacuerdos y polémicas por el control corporativo. Así, pone fin a una alianza de más de 25 años con la petrolera española.
 
 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s