OBS 12/2014 – 07/06/2014 A 13/06/2014

Comercio
Por Mailen Saluzzio
 
América Latina ante el TPP y el TTIP
 
   En el artículo seleccionado, Federico Steinberg analiza el impacto que el TTIP y el TPP podrían tener para América Latina como así también para las perspectivas de integración regional. Según Steinberg, las consecuencias son aún inciertas. No obstante ello, señala que en materia de comercio los países de la región se podrían ver beneficiados con mayores exportaciones, como consecuencia del crecimiento económico en Estados Unidos y la Unión Europea. Sin embargo, aquellos que tienen acuerdos comerciales con estos países y que no son grandes exportadores de commodities podrían verse perjudicados. En lo que respecta a la integración regional, en América Latina hay procesos competitivos y la Alianza para el Pacífico está parcialmente integrada en el TPP. En consecuencia, la conclusión del TPP podría añadir dificultades para lograr un mercado integrado en la región. El autor concluye que: “para que América Latina pueda realmente sacar provecho de la nueva situación comercial mundial sería necesaria una mayor integración del mercado latinoamericano que permita a la región aprovechar las economías de escala e integrarse en las cadenas de suministro globales más allá de la exportación de materias primas”.
 
OMC: se retrasa la entrada en vigor del TFA
 
   La redacción del protocolo que incorpore formalmente el Acuerdo de Facilitación del Comercio (TFA por sus siglas en inglés) al cuerpo de normas del comercio internacional de la OMC se pospuso temporalmente. Esta decisión fue resultado del pedido de África y el grupo de países menos adelantados (PMA) para que el acuerdo se aplique de forma provisional, en espera de la conclusión de la Ronda de Doha.
El TFA fue el principal resultado de la Novena Conferencia Ministerial de la OMC celebrada en Bali, Indonesia, en diciembre pasado. Desde entonces, los miembros de la Organización han considerado al acuerdo como su principal prioridad, junto con la elaboración de un programa de trabajo para resolver los asuntos pendientes de la Ronda Doha hacia finales de año.
Finanzas
Por Mirco Silva
 
 
Se definen los litigios contra los holdouts
 
   El jueves 12 de junio la Corte Suprema de los EEUU definirá si toma, rechaza, o solicita opinión formal de los gobiernos en el juicio que enfrenta a Argentina frente a los holdouts. Comunicados oficiales y de los expertos en la temática pronostican que la Corte se inclinará por esta última opción, la cual dilatará el veredicto final, dando al país mayor margen temporal para redefinir su estrategia frente a las obligaciones de deuda pendiente en el exterior. Si se confirma esta posibilidad, Argentina podrá cumplir en el año corriente con sus obligaciones reestructuradas, y además se le abriría la posibilidad de negociar para el año próximo en mejores condiciones con los holdouts una solución al diferendo.
   Sin embargo, no debe descartarse completamente un fallo desfavorable, es decir, que la corte rechace el pedido de revisión de Argentina. Un artículo de opinión firmado por Francisco Sánchez en el diario “El Economista” del día 7 de junio repasa las alternativas frente a este escenario. A modo de síntesis pueden resumirse a tres: Por un lado buscar negociar con los holdouts métodos y montos de pago, aunque esto implicaría resolver ciertos escollos legales para realizarlo. Por otro lado, intentar refinanciar toda la deuda y colocar los títulos reestructurados bajo legislación local. Aquí las restricciones vendrían del orden de los temporal dado que se debería realizar antes del 30 de junio (fecha de vencimiento de desembolsos de deuda). Por último, dejar de pagar toda la deuda, con el impacto negativo que esto conllevaría para la economía argentina.
 
 
La deuda española vuelve a ser atractiva
 
   Esta semana la tasa de rendimientos/retornos a 10 años otorgados por la deuda pública española se equiparó a la deuda otorgada por el Tesoro de los EEUU (considerada la más segura). Un artículo del Wall Street Journal firmado por Alen Mattich analiza las posibles razones de tal situación. Dos grandes motivos se presentan entonces: el rol del Banco Central Europeo (BCE) y los bajos niveles de inflación de la zona euro. El primer factor, de carácter institucional, refiere a los esfuerzos que viene realizando el BCE para garantizar la supervivencia del euro, lo cual ha dado certezas de que las deudas nominadas en euros se encuentran respaldadas. El segundo factor, de carácter económico, refiere a cálculos que realizan los inversores a la hora de tomar la decisión de tomar deuda. Debido a que Europa manifiesta tasas de inflación esperadas realmente bajas, esto hace que el retorno en términos reales sea prácticamente el mismo que en términos nominales. No ocurre lo mismo con EEUU, que al tener niveles de inflación algo superiores, la rentabilidad real de su deuda se ve disminuida.
 
 
 
Inversión
Por Felipe Soraires
 
Multilatinas y pymes, motor de la competitividad en América Latina
 
   En el artículo de Claudia Uribe publicado por el ICTSD, la autora realiza un análisis acerca de la inserción de los países latinoamericanos en la nueva dinámica del comercio mundial, caracterizado por la aparición de las cadenas globales de valor. Allí, la autora se enfoca en las empresas latinoamericanas líderes en sus respectivos países, que se han internacionalizado convirtiéndose  así en multilatinas, con capacidades de competir con las grandes empresas multinacionales. Además, Uribe analiza el rol de las Pymes- centrales dentro de la estructura económica de Latinoamérica- dentro de las propias cadenas de valor de las multilatinas, como un factor importante para impulsar los niveles de competitividad de la región en general. Para lograr esto, la autora destaca la vital importancia de las políticas públicas de apoyo al sector Pymes en actividades de formación, innovación, financiamiento,  para mejorar sus capacidades y superar las dificultades propias de las Pymes. Esta integración con las grandes empresas multilatinas, sostiene la autora, permitiría mejorar los niveles de competitividad regional e incorporarse en niveles de mayor jerarquía en las cadenas de valor global.
 
 
Cuba promueve su sector petrolero a la inversión extranjera
 
   El gobierno de La Habana presentará recientes investigaciones sobre su potencial petrolero en mar y tierra en el Congreso Mundial del Petróleo, que se realizará desde el próximo 14 de junio en Moscú. Allí buscará tentar a los inversores extranjeros para que realicen trabajos de exploración en la costa norte central y oriental, donde el gobierno asegura que existen grandes reservas petrolíferas. Con esta medida, se busca incrementar la producción local de crudo, que en la actualidad cubre apenas la mitad del consumo en el país, siendo el resto importado desde Venezuela.
 
 
 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s