OBS 13/2014 – DE 13/06/2014 A 20/06/2014

Comercio
Por Mailen Saluzzio
 
Prorrogaron por un año el acuerdo automotor con Brasil
El miércoles 11 de junio representantes de los gobiernos de Argentina y Brasil firmaron la prórroga por un año del pacto automotor vigente, cuyo vencimiento era el 1° de julio próximo. Además se acordó un nuevo valor  para el “flex” de 1,5. Cabe señalar que este instrumento define el monto en dólares de autos y autopartes que Brasil puede exportar a la Argentina por cada dólar que Argentina exporte a Brasil, y viceversa. Otro punto del acuerdo es el establecimiento de cuotas de mercado por parte de los representantes del sector privado de ambos países. Sin embargo, quedaron pendientes otros temas sensibles que se decidirán en los próximos 12 meses.
Costa Rica busca ingresar en la Alianza para el Pacífico
La Alianza para el Pacífico, iniciativa de integración regional creada en el año 2011, está integrada por Colombia, Chile, Perú y México. Costa Rica, que desde 2012 es miembro observador, pretende convertirse en miembro pleno. El país cuenta con tratados de libre comercio vigentes con México, Chile y Perú, mientras que con Colombia posee un TLC a la espera de ser ratificado en el país suramericano.
Costa Rica asistirá a la IX Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se celebrará el próximo fin de semana en México, con el fin de clarificar y avanzar en el proceso de adhesión.
Finanzas
Por Mirco Silva
 
¿Es posible evitar el default? 
Frente al rechazo de la Corte Suprema de los EEUU de aceptar la apelación de Argentina en los litigios que mantiene con los holdouts, el gobierno nacional se enfrenta con una situación de extrema complejidad a la hora de hacer frente a sus obligaciones externas. Este revés sufrido ante la justicia norteamericana significa un severo obstáculo a las intenciones del gobierno presidido por Cristina Fernández de Kirchner de normalizar su situación con los mercados financieros.
 Por un lado, el fallo del juez Thomas Griesa – que indica que Argentina debe pagar de forma inmediata el 100% de lo adeudado a los fondos litigantes- queda ratificado ante la negativa del tribunal suprema de EEUU de tomar el caso. Por otro lado, en el momento de reestructurar su deuda en los años 2005 y 2010, el país se comprometió bajo la clausula RUFO (Rights Upon Future Offers) a otorgar las mismas condiciones de pago para la totalidad de sus acreedores. En caso de que Argentina se vea forzada a saldar su deuda con los holdouts,  el resto de los acreedores del país podrían litigar para conseguir el pago de la totalidad de lo adeudado en el momento previo a la reestructuración.
Bajo este complejo escenario, el gobierno nacional se encuentra negociando con el Juez Griesa posibles maniobras para evitar que el país entre en el denominado default técnico. Primero y principal, Argentina debe buscar una mesa de negociación con los litigantes para ofrecer garantías de pago a cambio de poder dilatar el desembolso hasta entrado el 2015, una vez que caduque la cláusula RUFO. Probablemente estas negociaciones se inicien en la próxima semana. En la vereda de enfrente Argentina propuso reabrir un canje de deuda con los bonistas que ya han reestructurado su deuda para poder modificar la cláusula que indica el lugar de los compromisos, trasladándose desde Nueva York para Buenos Aires. Esta maniobra no goza con el visto bueno del juez Griesa, con el cual los abogados que defienden a Argentina ya se han reunido para intentar convencer al magistrado de que ésta es una solución viable para que nuestro país no ingrese en cesación de pagos.
Anuncios de la FED
La Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) en su reunión semanal decidió recortar parte de los estímulos monetarios que venía aplicando a la economía norteamericana. Este tipo de políticas viene en consonancia con la estrategia elaborada por Yanet Yellen, presidenta de la FED, desde que asumió su mandato en febrero de este año. La estrategia de Yellen consiste en retirar paulatinamente estos estímulos, a condición de una mejora sostenida de los principales indicadores macroeconómicos.
Este último anuncio tiene por objetivo impactar en las tasas de interés de largo plazo, dado que los estímulos monetarios que viene realizando la FED se enfocan en activos de largo plazo. No obstante, la Reserva Federal se comprometió a establecer las tasas de interés de corto plazo – función tradicional de la autoridad monetaria- en niveles bajos al menos por un tiempo más.
Inversión
Por Felipe Soraires
 
Las multinacionales brasileras, líderes en la región
El artículo escrito por María Alejandra González-Pérez analiza el liderazgo empresarial y económico de Brasil en la región, sosteniendo que es producto de su política exterior, de las competencias organizacionales y de las reformas para el desarrollo industrial. La autora observa diferentes rankings en los cuales las empresas brasileras se encuentran en posiciones privilegiadas, destacándose Petrobras, Odebrecht y la minera Vale, sólo por nombrar algunas. Los especialistas coinciden en resaltar el rol que ocupa la política exterior brasilera en el proceso de internacionalización de las empresas, teniendo un papel decisivo. Los mismos empresarios destacan la importancia de la vinculación público-privada, ya sea mediante acuerdos con países estratégicos, la integración regional, las facilidades crediticias y de financiación a las empresas, entre otras tareas desarrolladas desde el Estado brasileño. Así se observa en este informe cómo los factores políticos desempeñan un rol fundamental al momento de aumentar la competitividad de las empresas de los países en desarrollo.
Atracción de inversión extranjera al estilo boliviano
 
El ministro de Economía boliviano, Luis Arce, participó en una reunión en la Tribuna Americana EFE- Casa de América, realizada en Madrid. Allí el ministro defendió las nacionalizaciones realizadas y destacó que las mismas no han supuesto una disminución de las inversiones extranjeras, a las cuales les dio la bienvenida, pero con las reglas que dicte el Estado boliviano. El encuentro trató principalmente acerca de los efectos de la nueva ley de inversión extranjera proclamada en abril último, sometida a diversas críticas, ante las cuales el ministro Arce defendió que el Estado boliviano proteja especialmente las inversiones realizadas en sectores estratégicos como los hidrocarburos, la minería o la electricidad, en los cuales mantiene la mayoría del capital y es el encargado de dictar las normas.
 
 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s