OBS 14/2014 – DE 21/06/2014 A 27/06/2014

Comercio
Por Mailen Saluzzio
 
 
Los escollos al libre comercio
 
En el artículo seleccionado, Hans-Werner Sinn analiza cuáles son las posibles trampas que los Estados Unidos y la Unión Europea deberán reconocer y evitar durante las negociaciones del Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversión (TTIP por sus siglas en inglés). Uno de los temas que domina los debates actuales respecto al TTIP es garantizar la protección al consumidor. En EEUU la protección del consumidor es mejor y más estricta en comparación con la UE. Por lo tanto, en el marco del TTIP, los consumidores europeos tendrían acceso a productos de mayor calidad a precios más bajos, lo cual aumentaría su bienestar. El principal beneficio de la facilitación del comercio es que los países se especialicen en las áreas en las cuales tienen mayores capacidades, sin embargo su mayor riesgo es la desviación del comercio. En consecuencia, si el ahorro del consumidor no compensa la disminución en los ingresos aduaneros de los países, el resultado final sería una reducción en el bienestar.
Otro tema central es el concerniente a la protección de las inversiones. Si las garantías a las inversiones se extienden por igual a toda la UE, la tasa de interés a la cual un país de la UE puede pedir prestado se reduce artificialmente, lo que alentaría a aquellos países a tomar más deuda. Es así que el mayor riesgo que el autor detecta es la mutualización de la deuda europea. 
Si bien el TTIP tiene gran potencial para impulsar el desempeño económico a ambos lados del Atlántico, para lograrlo será necesario evitar caer en estas trampas.
 
 
 
IX Cumbre de la Alianza del Pacífico
 
El pasado 19 y 20 de junio tuvo lugar la IX Cumbre de la Alianza del Pacífico en Punta Mita, México. La Alianza,  creada en 2011, está integrada por Colombia, Perú, Chile y México y cuenta con 32 países observadores. Los presidentes de los cuatro países miembros manifestaron su voluntad en profundizar esta iniciativa de integración comercial. La Cumbre culminó con la firma de la Declaración de Punta Mita que establece el compromiso de seguir avanzando en la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, así como en la cooperación.
 
Finanzas
Por Mirco Silva
Negociaciones con los holdouts
El gobierno argentino solicitó al juez Griesa que reponga el stay – una medida judicial que deja en suspenso provisoriamente la sentencia – con el objetivo de poder realizar los desembolsos de la deuda reestructurada sin que esos fondos sean embargados para el pago a los holdouts. Paralelamente, se ha iniciado un período de negociaciones entre las partes en juicio que cuentan con un mediador asignado por el juez Griesa.
Los argumentos principales de Argentina para poner en suspenso la sentencia refieren a que existen incipientes negociaciones en curso con los litigantes para resolver las modalidades de pago y que la efectivización del fallo pondría en serias dificultades a Argentina a la hora de pagar la totalidad sus compromisos de deuda. La réplica de los demandantes apunta a que Argentina intenta aprovechar una posible suspensión provisoria para de hecho evadir un fallo  que ya es definitivo.
El Financial Times llama a “Defender a Argentina de los buitres”
En un artículo de opinión escrito por Martin Wolf, editor del diario Financial Times, el autor presenta su visión sobre la implicancia del fallo desfavorable a Argentina en el litigio que mantiene con los holdouts. Wolf sostiene que todo inversor conoce en alguna medida los riesgos de sus inversiones. De esta manera, el editor del reconocido diario, se acerca a las posiciones que defienden la co-responsabilidad entre acreedores y deudores. Por otra parte, el autor pone el foco sobre la interpretación de las cortes norteamericanas de la clausula pari-passu. La traducción literal significa que todos los acreedores deben ser tratados de la misma forma. Sin embargo, sostiene que se estaría cayendo en un grave error al suponer que los acreedores que entraron al canje deben ser tomados de la misma manera que los acreedores que no lo hicieron. Por último, Martin Wolf es aún más punzante en su crítica al poder judicial estadounidense, al argumentar que si se obliga a Argentina a pagar la totalidad de lo adeudado con los holdouts se estaría avalando una extorsión a los argentinos.
 
Inversión
Por Felipe Soraires
 
 
UNCTAD presenta reporte de inversión extranjera 
 
El organismo de Naciones Unidas presentó su informe anual que analiza las tendencias de la inversión extranjera directa a nivel global durante el año 2013. En el mismo se informa que luego de la fuerte caída en los niveles de inversión registrada en 2012, en el año 2013 la IED retomó los niveles de crecimiento, con un 9% más que el año anterior, alcanzando así los US$ 1.45 trillones. Las economías en desarrollo se mantienen liderando la recepción de inversiones con un 54% de los flujos totales, por encima de los países desarrollados, que a pesar de que aumentaron sus niveles, concentran un 39% del mismo. Un dato muy importante es que los flujos de inversión desde países en desarrollo alcanzaron un nuevo récord, demostrando la importancia de las multinacionales originarias de estos países, que han adquirido grande cantidad de filiales extranjeras de países desarrollados.
 
Para más datos, un resumen del reporte se encuentra disponible en:
 
 
El Ministerio de Comercio de China dio datos sobre inversión extranjera directa en 2014 
 
En los primeros cinco meses del año la IED de China alcanzó los US$ 48.900 millones, representando una suba del 2,8 % respecto del mismo período del año pasado. Ese crecimiento se dio a pesar de que se registró  una caída del 6,7% de la misma durante el mes de mayo, indicó el ministro. Los principales inversores fueron Hong Kong, Taiwán, Singapur, Corea del Sur y Japón, a pesar de que las inversiones de éste último cayeron un 42,2 % respecto del año anterior. Dentro de los datos que aporta el ministerio, se destaca el crecimiento de la inversión directa de empresas chinas en EEUU, Rusia y Japón, que registran aumentos interanuales de más del 100% respecto a 2013, debido a que las cifras habían sido relativamente bajas durante el mismo período de ese año.
 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s