OBS 15/2014 – DE 28/06/2014 A 04/07/2014

Comercio
Por Mailen Saluzzio
 
 
India busca incorporarse al APEC
 
  En el artículo publicado en Council on Foreign Relations por Alyssa Ayres, la autora afirma que el nuevo gobierno indio, dirigido por el partido Bharatiya Janata, ha identificado al comercio como una prioridad nacional. Uno de los objetivos en materia de comercio es lograr la membrecía al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), luego de casi veinte años desde su primera petición. Sin embargo, las relaciones económicas con Estados Unidos se han deteriorado recientemente, con quejas de ambos lados en materia de acceso a mercados. Para restablecer el diálogo económico en el momento en que un nuevo partido gobernante toma el poder en India, la autora sostiene que Estados Unidos debería dar lugar al pedido de la India de unirse al APEC, como un paso inicial para una eventual incorporación en el Trans-Pacific Partnership (TPP). Para los intereses de Estados Unidos, la consideración de la membrecía de India tiene connotaciones estratégicas. India está expandiendo sus lazos económicos a través de Asia y América Latina, está negociando acuerdos comerciales con los países asiáticos y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), e integra la iniciativa liderada por ASEAN, el Regional Comprehensive Economic Partnership (RCEP) en la que Estados Unidos no participa. Una India en la APEC, responsable de mantener sus compromisos, mejoraría algunos de los problemas concernientes al acceso a mercados entre los Estados Unidos y este país. Además permitiría construir la confianza necesaria para un potencial ingreso de India en el TPP.
 
 
 
 
Argentina en la OMC: se espera una decisión desfavorable respecto a la
solución de diferencias 
 
  En marzo de 2012 unos 43 países presentaron ante la OMC una queja formal contra la Argentina por las licencias no automáticas de importación que impuso el Gobierno, además del pre-registro y autorización previa de todas las importaciones. En los dos últimos años las partes recurrieron al proceso de solución de diferencias de la OMC, pero sin llegar a una solución entre los involucrados. El informe final se conocerá entre fines de julio y principios de agosto en Suiza y reunirá a representantes de Argentina y los países denunciantes. Si la decisión de la Organización es favorable a los países demandantes, Argentina podrá remitir el dictamen desfavorable al Organismo de Apelación de la OMC, lo que demorará las definiciones varios meses. Si finalmente el país también sufriera un revés en esa instancia, y decidiera no acatar lo dictaminado por el panel, la OMC podría habilitar a los 43 países demandantes a aplicar retaliaciones o “medidas espejo” a las que sufrieron.
 
 
 
Finanzas
Por Mirco Silva
El FMI presenta nuevas propuestas para las reestructuraciones de deuda
 
  El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha dado a conocer nuevas propuestas  para renovar supolítica de préstamos, en el contexto del litigio ganado por los holdouts frente a Argentina. El organismo responde de esta forma a la preocupación generada en el mundo de las finanzas globales por el efecto del accionar de un grupo minoritario de acreedores sobre toda reestructuración futura de deuda.
  El primer punto presentado por el FMI propone alentar y dar mayor libertad de acción a los países que desean hacer canjes de deuda para extender los plazos de pagos y evitar un default. El segundo aspecto refiere a restringir las líneas de créditos del organismo que se dirigían a rescatar a países con alto riesgo de impago. Estas ayudas económicas fueron introducidas durante la crisis europea y buscaban evitar un contagio sistémico. El objetivo actual es limitar a los países la posibilidad de ser rescatados, fomentando indirectamente reestructuraciones de deudas previas.
  No obstante, estas reformas son mucho menos ambiciosas que las presentadas durante el 2002, donde se pretendía implementar un “mecanismo  de reestructuración de deuda soberana” presidido por el FMI.
 
 
La política monetaria no alcanza para evitar burbujas, advierte Yellen de la FED
 
  A raíz de ciertas advertencias de que la política monetaria expansiva de la FED estaría ocasionando nuevas burbujas financieras, la principal referente de la institución rechazó utilizar exclusivamente la política de tasas de interés para hacer frente a estos riesgos. Por el contario, Yanet Yellen, reiteró sobre los posibles efectos nocivos, tanto en el ámbito doméstico como internacional, de aplicar en el actual contexto una suba significativa de las tasas de interés. Señaló, entonces, que es en la política regulatoria de la sofisticada arquitectura bancaria donde se debe poner el foco.
  En síntesis, Yellen adhiere a la hipótesis crecientemente imperante en círculos políticos y académicos relativa a la obsolescencia de las teorías y prácticas tradicionales de los Bancos Centrales ante los desafíos acarreados por la globalización financiera. Es decir, ya no basta con una la simple manipulación de las tasas de interés para controlar los vaivenes de la economía
  Es de advertir, que así como principal funcionaria de la FED pone en duda la efectividad de la política monetaria para evitar potenciales bust (caída)a través de suba de las tasas de interés, la FED ha encontrado también serios obstáculos para lograr el objetivo opuesto, es decir los boom (auge),impulsando la baja de las tasas de interés.
 
Inversión
Por Felipe Soraires
 
 
Pese a la experiencia de Repsol, la IED española se mantiene en el país
 
  En la nota firmada por Diego Cabot y publicada en el diario La Nación, el autor expone que pese a la conflictiva situación que atravesó la relación con España debido a la estatización de la filial argentina de Repsol, las inversiones españolas en Argentina durante 2014 no se han visto disminuidas con respecto a los años anteriores. Ese dato, que a priori aparenta ser positivo, no lo es tanto al momento de las comparaciones de las inversiones españoles en otros países de América Latina, como los que integran la Alianza del Pacífico. De acuerdo a informes sobre el panorama de inversiones en América Latina, estos países se suman a Brasil para ubicarse entre los principales destinos elegidos por los empresarios españoles para aumentar significativamente sus inversiones durante 2014. A la vez, países como Perú, Bolivia y Ecuador también figuran entre los planes de inversión de las empresas españolas. Por otro lado, a la Argentina se la agrupa dentro de los países en los cuales se mantienen los niveles de inversión, junto a Chile y Uruguay, y dejando únicamente a Venezuela como el país en el cual disminuyen los niveles de inversión.
 
 
 
Entra en vigencia la nueva ley de inversión extranjera en Cuba
 
  El pasado sábado 28 de junio entró en vigor una de las principales medidas tomadas por el gobierno de Raúl Castro para intentar revertir la difícil situación de la economía cubana. La nueva normativa, que sustituye a la ley vigente desde 1995, busca atraer capital foráneo para contribuir al desarrollo del país y el plan de reformas propuestas por el gobierno para actualizar el modelo socialista. Desde que se sancionó la ley a finales de marzo, numerosas comitivas del gobierno cubano han viajado a diversas capitales europeas para presentar las oportunidades y beneficios que otorga la nueva ley para la radicación de capitales extranjeros. Las inversiones se localizarán en la Zona Especial de Mariel, y los sectores con prioridad para la inversión serán las ramas agrícola y forestal, alimentos, energía y minas, industria azucarera, sideromecánica, ligera, química y electrónica, industria farmacéutica y biotecnología, comercio mayorista, salud, construcción, turismo y transporte.
 
 
 

Deja un comentario