OBS 16/2014 – DE 05/07/2014 A 11/07/2014

Comercio
Por Mailen Saluzzio
 
 
La ideología como obstáculo para la integración latinoamericana 
 
En el artículo seleccionado, firmado por Rogelio Nuñez, se analiza cómo la polarización ideológica a nivel regional puede restringir la integración. En la actualidad, América Latina se caracteriza por la existencia de alineamientos político-ideológicos antagónicos, como son el ALBA y la Alianza del Pacífico. En ese contexto, Chile apuesta por la convergencia entre Mercosur, donde está integrada Venezuela, y la Alianza del Pacífico. Sin embargo, como se explica en el artículo, esa convergencia no parece posible. En primer lugar, Brasil ve con suma desconfianza a la Alianza del Pacífico. Fundamentalmente porque fue hecha a sus espaldas y porque la integra el gran rival geopolítico brasileño en la región, México. En segundo lugar, al interior del  Mercosur conviven países predispuestos a acercarse a la Alianza (Uruguay y Paraguay) con otros que se oponen a tomar esa decisión (Argentina y Venezuela).
Por otra parte, en un análisis de Andrés Malamud para el Real Instituto Elcano, se concluye que “para avanzar en la convergencia no se debe olvidar que, por un lado, están en juego grandes intereses. Por el otro, concepciones filosóficas contradictorias sobre la forma de vincularse al mundo globalizado”.
Union Europea preve concluir esta semana la negociación comercial con Ecuador
 
La Unión Europea y Ecuador dieron inicio el lunes 7 de julio a la cuarta ronda de negociaciones para alcanzar un acuerdo. En caso de que las negociaciones culminen de manera satisfactoria, Ecuador se integraría al acuerdo comercial firmado entre la UE con Colombia y Perú, en vigor desde el año 2013. Ecuador retomó las conversaciones en enero pasado, luego de abandonarlas en el año 2009 por considerar que los resultados no iban encaminados a favorecer el desarrollo del país.
El Gobierno ecuatoriano ha manifestado que se integrará en el acuerdo multipartito adaptando el texto a sus “particularidades específicas” y teniendo en cuenta que Ecuador está menos desarrollado que sus vecinos andinos. Además, ha solicitado a la UE que extienda el Sistema General de Preferencias arancelarias (SGP-plus), que vence en diciembre próximo, hasta que se ponga en marcha el acuerdo.
Finanzas
Por Mirco Silva
La FED pondrá fin a su programa de compra de bonos en octubre
En la reunión de política monetaria de la Reserva Federal (FED) se acordó poner fin al programa de compra de bonos en octubre, en la medida en que los indicadores económicos mantengan los niveles deseados. Debe recordarse que esta política monetaria expansiva se inició a partir de la crisis financiera de 2008 y se ha mantenido hasta la fecha debido a las dificultades que ha manifestado la economía norteamericana para retomar sendas de crecimiento y empleo aceptables.
La implementación del estímulo monetario ha encontrado sus detractores. Por un lado se encuentran los que argumentan que el programa no es en sí suficiente para impulsar el crecimiento y el empleo. Por otro lado, existen analistas que advierten sobre las distorsiones (burbujas) que se podrían suscitar en virtud de la magnitud de la intervención estatal en los mercados financieros.
Ahora resta esperar la respuesta de los mercados financieros internacionales y las repercusiones de un eventual aumento de la tasa de interés en EEUU sobre el flujo internacional de capitales.
Reunión de Kicillof con el mediador designado por el juez Griesa
El ministro de economía, Axel Kicillof, se reunió este lunes 7 de Julio con Daniel Pollack, quien fue designado como mediador entre Argentina y los holdouts litigantes. Las conversaciones rondaron en las temáticas referidas en un primer aspecto a la situación de Argentina frente a la totalidad de los acreedores, tanto holdouts como el resto de los bonistas que accedieron a los canjes de deuda. En este punto se aclaró sobre las dificultades que implicarían para Argentina hacer frente al pago a los holdouts. En este sentido, Argentina solicitó al mediador que interceda ante el juez Griesa para que se reponga la suspensión –stay– del fallo vigente.
El gobierno nacional debe resolver, al menos parcialmente, la negociación abierta con los litigantes antes del 31 de julio (día en que vence el plazo de gracia para el pago al resto de los acreedores) para evitar entrar en un default técnico. En este marco, la próxima reunión fue programada para el viernes 11 de julio.
 
Inversión
Por Felipe Soraires
 
 
China afianza su liderazgo como inversor global
 
Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), durante el 2013 las empresas chinas invirtieron US$ 73.000 millones en el exterior, lo que representa un 17% más que el año anterior, y una inversión diez veces superior a la que se realizaba hace apenas diez años atrás. Inicialmente esas inversiones se orientaban casi en su totalidad hacia los países emergentes, para explotar recursos naturales, pero desde la crisis de 2008 se ha dado un giro en la estrategia, dirigiéndose con mayor intensidad hacia Europa y Norteamérica. Las empresas chinas utilizan la inversión extranjera ya sea para incorporar procesos tecnológicos de primer nivel a sus cadenas de valor o para obtener reconocimiento en el mercado occidental, y de esa manera continuar demostrando sus capacidades de liderazgo en el mercado internacional.
 
 
 
Empresa constructora china anuncia la ruta definitiva del canal interoceánico de Nicaragua
 
La empresa china HKND, concesionaria de la construcción del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, presentó  la ruta definitiva del canal, lo que ha generado tantas expectativas –principalmente en lo económico- como preocupaciones, por cuestiones medioambientales. El gobierno nicaragüense estima que las inversiones serán de aproximadamente US$ 40.000 millones, a pesar de que la empresa china no ha confirmado esa cifra. El impacto económico del proyecto es indudable, no sólo por el carácter estratégico como vía comercial alternativa al canal de Panamá, sino también en términos de empleo. De acuerdo a la información oficial, la construcción de la obra requerirá de 50.000 empleados, mientras  que todo el proyecto generará más de 200.000 puestos de trabajo. Así, el Ejecutivo espera duplicar su economía y convertirse en uno de los países con mayor crecimiento hacia 2019, momento de culminación de la obra. Con respecto a las cuestiones medioambientales, diversas ONG locales han cuestionado esta megaconstrucción, principalmente por el hecho de atravesar el Lago de Nicaragua, principal fuente de agua potable del país. Ante esto, la empresa HKND sostuvo que se encuentra comprometida con el medio ambiente y que se realizaron diversos estudios de impacto. No obstante, los mismos fueron realizados por consultoras contratadas por la empresa y no por el Estado de Nicaragua, lo que da a lugar a mayores críticas de parte de los ambientalistas.
 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s