OBS 17/2014 – DE 11/07/2014 A 18/07/2014

Comercio
Por Mailen Saluzzio
La UE y EEUU comienzan nueva ronda de negociación de cara al TTIP
La sexta ronda de negociaciones entre la Unión Europea y Estados Unidos para alcanzar el Transatlantic Trade and Investment Partnership (TTIP) está prevista para los días 14 a 18 de julio. Durante la sexta ronda, los negociadores intentarán cerrar acuerdos en temas como: comercio de bienes y servicios, cuestiones normativas, contratación pública, protección del medio ambiente y derechos laborales, energía y materias primas, y oportunidades para las pequeñas y medianas empresas. Estas negociaciones, lanzadas a comienzos de 2013, debido a su impacto sobre el comercio mundial, podrían constituirse en un modelo para futuros acuerdos comerciales.
Colombia y Japón retomaron negociaciones para alcanzar acuerdo comercial
En los últimos años, Japón – tercera economía del mundo – ha realizado iniciativas para acercarse al mercado latinoamericano, firmando acuerdos de libre comercio con México, Perú y Chile, que integran junto a Colombia la Alianza del Pacífico. En septiembre de 2012, Colombia y Japón iniciaron conversaciones para alcanzar un TLC y ya han celebrado cinco rondas de negociación. La VI ronda en busca del acuerdo se realizará los días 16 a 18 del corriente mes.  El primer ministro japonés, Shinzo Abe, ha manifestado su intención de cerrar la firma a finales de este año. Además, la reciente reelección de Juan Manuel Santos como presidente de Colombia genera un escenario propicio para que ambos países avancen en las negociaciones.
Finanzas
Por Mirco Silva
Los BRICS dan un gran paso hacia una nueva arquitectura financiera internacional
En el marco de la VI cumbre de los BRICS, los cinco países pertenecientes a este grupo firmaron el acta constitutiva de un nuevo Banco de Desarrollo. El trasfondo de este anuncio viene aparejado a la voluntad de los BRICS de fijar cimientos hacia una nueva arquitectura financiera internacional. El nuevo Banco de Desarrollo pretende financiar proyectos de infraestructura y desarrollo sustentable, tanto en los países que pertenecen al grupo como en otros emergentes. Adicionalmente, se sentaron las bases para la creación de un Fondo Contingente de Reservas Internacionales que será destinado a hacer frente a los avatares financieros que sufran los países del bloque.
Estos anuncios se enmarcan en las  disputas internacionales impulsadas por los BRICS para reformar las instituciones financieras vigentes y crear una nueva arquitectura financiera internacional. De esta forma, las nuevas instituciones se presentan como alternativa a los tradicionales organismos multilaterales de crédito presididos Europa y Estados Unidos (Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional).
No siempre tanta euforia es conveniente
En el artículo de opinión, firmado por el premio nobel de economía Robert Shiller, se plantea la preocupación sobre la posibilidad de estar frente a un nuevo escenario de recalentamiento de los mercados financieros. Con el recuerdo (nada lejano) de la crisis financiera de 2008, analistas y operadores financieros se encuentran más atentos y cautelosos a la hora de observar los indicadores de los mercados. Lo que en otras épocas podría ser considerado como un beneficioso período de estabilidad, en la actualidad es evaluado con mayor precaución. Al parecer ciertos mercados de valores e inmobiliarios muestran signos de estar frente a nuevas burbujas y los anuncios de la Reserva Federal de retirar los estímulos monetarios podrían estar orientados a evitar el recalentamiento. El artículo concluye señalando la necesidad moderar la euforia ocasionada en períodos de auge (boom) y de alertar prematuramente sobre fluctuaciones especulativas de precios que alimenten crisis financieras.
 
Inversión
Por Felipe Soraires
Las empresas “multi-ibéricas”, en la agenda de las Cumbres Iberoamericanas 
En el marco de un curso sobre empresas multilatinas, la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan,  destacó la importancia del espacio económico iberoamericano para las economías de ambos lados del océano Atlántico, debido a las raíces históricas y culturales. Recordó que en los años 80´, cuando las empresas españolas comenzaron el proceso de internacionalización, no fue en Europa donde realizaron los primeros pasos, sino en América Latina. Por otro lado, la Secretaria añadió que el fenómeno ya es bidireccional, no se limita sólo a que las compañías españolas o portuguesas inviertan en América Latina, sino que España ya ocupa el primer lugar de destino de las inversiones de las empresas iberoamericanas fuera de la región. Al cierre de su intervención sostuvo que la integración de las empresas “multi-ibéricas” en la agenda de las Cumbres Iberoamericanas constituye un objetivo prioritario de la Secretaría, y que para realizarlo quieren fortalecer el vínculo con estas empresas, para atender sus necesidades y preocupaciones.
Fuerte caída de la IED en Cataluña
Según una nota de prensa que realizó la ONG Convivencia Cívica Catalana, la IED en Cataluña ha caído un 51% en los primeros tres meses de 2014, en comparación al año anterior, pasando de 481 millones de euros a 235 millones. Desde la organización, sostienen que desde el año 2011, cuando asumió el CiU la conducción del gobierno catalán, con un discurso fuertemente secesionista, los inversores extranjeros han invertido cada vez menos en la región, mientras que la Comunidad de Madrid, de similar peso económico, ha aumentado sus recepciones de IED. Desde la ONG consideran que la incertidumbre generada por la radicalización del discurso político está creando un clima de desconfianza e inseguridad en los inversores, lo que demuestra una vez más cómo las decisiones políticas son un factor fundamental al momento de los negocios.
Aquí la nota de prensa de Convivencia Cívica Catalana:
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s