OBS 18/2014 – DE 19/07/2014 A 25/07/2014

Comercio
Por Mailen Saluzzio
Nuevas negociaciones de cara al TPP
 
Los jefes de negociación de los 12 países que integran el Transpacific Partnership (TTP) -Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Estados Unidos y Vietnam- encabezaron una serie de reuniones los días 3 a 12 de julio en Ottawa, Canadá. El objetivo de las mismas fue lograr mayor claridad en los temas de negociación que aún están pendientes. Algunas de las cuestiones abordadas fueron: trabajo, empresas de propiedad estatal, servicios, inversión y todas las áreas de acceso al mercado. Si bien no se registraron grandes avances en cada uno de los temas mencionados, sí se alcanzaron algunos progresos en normas laborales, sanitarias y fitosanitarias (MSF). Sin embargo, los obstáculos más difíciles siguen sin resolverse, por ejemplo el debate sobre las protecciones en materia agrícola de Japón.
Al término de las reuniones, y a diferencia de encuentros anteriores, no se anunciaron fechas para próximas negociaciones, ya sea a nivel ministerial o de jefes de negociación. Si bien el mes pasado el presidente Barack Obama sugirió que los miembros del TPP podrían tener un proyecto listo para noviembre, la mayoría de los funcionarios es reticente a establecer abiertamente una fecha para la conclusión de las negociaciones, debido a la complicada naturaleza de las cuestiones en juego, así como el tamaño de las respectivas economías.
 
Convergencia en la diversidad
 
Durante la novena Cumbre de la Alianza del Pacífico, realizada el pasado 20 de junio en Punta Mita , México, se acordó convocar a una reunión ministerial de carácter informativo con los países miembros del Mercosur. La reunión está prevista para el corriente mes de julio en Cartagena de Indias, Colombia. Según Felix Peña, redactor del artículo seleccionado, es una ventana de oportunidad que se debe aprovechar, ya que podría dar lugar a un proceso de diálogo político y técnico y de decisiones efectivas entre los países de ambos esquemas de integración regional. El autor considera que la “convergencia en la diversidad” podría generar ganancias mutuas a PARA ambos bloques en tres planos. En primer lugar, en lo que respecta a los encadenamientos productivos de alcance regional. En segundo término, en relación a la conectividad física y la facilitación del comercio. Por último, en el abordaje de algunas cuestiones de la agenda global, como el sistema de comercio mundial y el cambio climático.
Finanzas
Por Mirco Silva
Griesa rechazó pedido argentino de suspender la sentencia
El juez Thomas Griesa rechazó, una vez más, la solicitud argentina de reponer la medida stay a la sentencia vigente. El gobierno argentino había solicitado la suspensión fallo que obliga a pagarle a los fondos buitre en mejores condiciones que a quienes aceptaron la reestructuración de los bonos en 2005 y 2010, con el fin de evitar reclamos judiciales de estos últimos. Frente a esta situación, se acortan los plazos para encontrar un camino que facilite a Argentina evitar entrar en el denominado default técnico. Griesa insistió en que las partes negocien un acuerdo y en ese sentido se han agendado nuevas reuniones con el mediador Pollack.
Debate monetario en Estados Unidos
El debate en torno al grado de “independencia” que debe adquirir la autoridad monetaria no es novedad en EEUU ni en el resto de mundo. Sin embargo, en ese país se ha renovado el debate partidario sobre el rol de la Reserva Federal (FED). En este marco, el Partido Republicano ha presentado un proyecto de ley que intenta regular más estrictamente las funciones y las herramientas de la Reserva Federal (FED).  La legislación propuesta apunta a fortalecer el rol del Congreso a la hora de establecer tanto los objetivos como los medios para alcanzarlos. Al respecto, el artículo propuesto firmado por Martin Feldstein, argumenta que esto implicaría debilitar la versatilidad de la FED para afrontar nuevas crisis, teniendo que atenerse a una política monetaria mas restrictiva.
Por otro lado, en un artículo de opinión firmado por Simon Johnson, el autor redobla aún más la apuesta y enfatiza en la necesidad de que en vez de restringir la capacidad operatoria de la FED, debería impulsarse la total implementación de las medidas regulatorias aprobadas luego de la crisis financiera de 2008.
Inversión
Por Felipe Soraires
 
México abre el sector petrolero a la inversión extranjera
 
El Senado mexicano aprobó una de las leyes secundarias que reglamentan la Reforma Energética integral propuesta por el presidente Peña Nieto, incluyendo a la Ley de Hidrocarburos, que de esta forma abrirá por primera vez el sector a inversionistas extranjeros. Dicha ley establece los tipos de contrato que podrá suscribir México con los inversores privados, además de modificar la estructura de Petróleos Mexicanos (Pemex), poniendo fin al histórico monopolio estatal sobre la industria. Los sectores más críticos han sido principalmente los partidos políticos de izquierda, como el Partido de la Revolución Democrático o el Partido del Trabajo, quienes argumentan que dicha reforma no hace más que despojar al país de sus recursos naturales. Mientras tanto, otros tres proyectos de la Reforma Energética serán debatidos esta semana en el Senado mexicano.
 
 
 
Ley de Inversión Extranjera cubana bajo la lupa
En el artículo de opinión realizado por Ernesto Gutiérrez Tamargo, el autor realiza un minucioso análisis de la nueva Ley de Inversión Extranjera promovida por el gobierno de Raúl Castro en Cuba. Allí realiza una comparación entre la nueva legislación y la anterior ley que regulaba dichas inversiones, llegando a la conclusión de que los cambios propuestos no revierten el fondo de la cuestión, principalmente en  cuestiones de derechos de los habitantes cubanos. Las mayores críticas de Gutiérrez Tamargo se dirigen a la discriminación que la nueva ley realiza hacia los inversores locales, ya que estos ven claramente limitados sus derechos vis-à-vis el inversor extranjero. En efecto, la ley establece que no está permitido que los locales realicen inversiones de manera independiente, sin la participación del capital foráneo. Otro aspecto crítico de la nueva ley refiere a la falta de libre contratación de la mano de obra, la cual se debe realizar de manera indirecta a través de entidades estatales, ni reconoce el derecho a huelga, con lo cual los derechos de los trabajadores continúan profundamente limitados. Por último, el autor critica el hecho de que la nueva ley tampoco permite el arbitraje internacional de disputas, con lo cual reduce sensiblemente los incentivos hacia el inversor extranjero.
 
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