OBS 19/2014 – DEL 26/07/2014 A 01/08/2014

Comercio
Por Mailen Saluzzio
Organización Mundial del Comercio: dificultades en la aplicación del AFC
El desacuerdo entre los miembros de la Organización Mundial del Comercio pone en riesgo la aplicación del Acuerdo sobre Facilitación de Comercio (AFC). Dicho acuerdo fue uno de los puntos centrales del “Paquete de Bali” alcanzado en diciembre de 2013 y su objetivo es simplificar la normativa aduanera así como reducir las ineficiencias en las fronteras. Algunos miembros de la Organización sugirieron que el AFC se aplique sólo provisionalmente, hasta concluir la aletargada Ronda Doha. Entre ellos se destaca India, cuyos representantes declararon que sólo permitirán el avance del AFC si se abordan sus preocupaciones sobre seguridad alimentaria. Desde que se acordó el paquete de Bali, las principales críticas han sido que la declaración sólo menciona que se debe hacer el “mejor esfuerzo” para asistir y apoyar la creación de capacidades en los países menos desarrollados, sin exigir compromisos concretos. La principal crítica al AFC es que sólo beneficia a los países desarrollados.
El jueves 31 de julio es la fecha límite para adoptar un protocolo de enmienda, el cual debe ser ratificado por, al menos, dos tercios de los miembros.
TTIP: Sexta ronda de negociaciones
Los días 14 a 18 de julio tuvo lugar en Bruselas la sexta ronda de negociaciones entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos para alcanzar el Transatlantic Trade and Investment Partnership (TTIP). Las reuniones se centraron en discusiones técnicas, con el objetivo de allanar el camino para las decisiones políticas más difíciles. En materia de acceso a los mercados, ambas partes presentaron ofertas de acceso al mercado de servicios. Sin embargo, la oferta de la UE no incluyó los servicios financieros, debido al desacuerdo sobre si la regulación de los servicios financieros debe abordarse en el marco del pacto bilateral. Con respecto a la agenda regulatoria las discusiones se centraron en torno a: automóviles, productos químicos, productos farmacéuticos, dispositivos médicos, cosméticos, ingeniería, textiles, tecnologías de la información y la comunicación (TIC), y pesticidas. Otros temas abordados fueron:  energía (sigue sin decidirse la inclusión o no de un capítulo sobre la energía en el pacto comercial), trabajo, medio ambiente, pequeñas y medianas empresas y solución de diferencias de Estado a Estado.
La sexta ronda tuvo lugar en un momento de transición en los liderazgos de las instituciones de la UE, lo que plantea interrogantes en torno a cómo esto incidirá en el pacto transatlántico. El presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker, cuyo nombramiento fue aprobado por los parlamentarios de la UE el 15 de julio, ha declarado que el acuerdo con EEUU sería una de sus principales prioridades.
Finanzas
Por Mirco Silva
Preocupan los niveles de endeudamiento chino
El porcentaje de la deuda en función del PBI de la economía china ha crecido en los últimos años a niveles preocupantes hasta alcanzar una ratio de 250 por ciento, una cifra más que inquietante para un país que califica en ciertos aspectos como emergente. Esto es así debido a que se considera que tal magnitud de endeudamiento correspondería a una economía con un ingreso per cápita cuatro veces mayor. En este sentido es que analistas se preguntan hasta qué punto el gobierno chino podrá sostener el crecimiento basado en mayor endeudamiento. Además, florecen las comparaciones con la situación vivida por Japón en la década de 1990. En ese entonces, el país nipón cayó en un crónico estancamiento luego de una década de auge centrado principalmente en burbujas financieras e inmobiliarias. Hoy en día China, a pesar de sus grandes diferencias con Japón, comienza a mostrar ciertos aspectos que preocupan a analistas tales como el autor del artículo propuesto, Gene Frieda.
Después del dólar
A partir de la creación del Nuevo Banco de Desarrollo y del Acuerdo  de Reservas de Contingencia alcanzado por los BRICS el autor del artículo propuesto, José Antonio Ocampo, invita a discutir el estado de la arquitectura financiera internacional inaugurada en Bretton Woods, en particular el rol del dólar estadounidense en el sistema monetario internacional.
Diferentes argumentos sostienen que un sistema monetario internacional basado en una sola moneda es injusto en un sistema económico mundial no hegemónico como el actual, pero sobre todo inestable. Ocampo propone revitalizar la discusión sobre la creación de una moneda internacional que no dependa exclusivamente de ningún gobierno. En este caso, los Derechos Especiales de Giro creados 1969 por el FMI se presentan, a criterio del autor, como una potencial alternativa al dólar como moneda de reserva internacional. En el marco de la discusión sobre la necesidad de una nueva arquitectura financiera internacional, el debate sobre los activos de reserva para los países abre nuevas posibilidades de hacer valer ciertas demandas de países emergentes por una mayor participación en la gobernanza de sistema económico mundial.
Inversión
Por Felipe Soraires
 
México encabeza emisión de IED en América Latina
Los inversores mexicanos fueron la principal fuente de inversión extranjera directa en América Latina, según un informe elaborado por UNCTAD que estudia el período comprendido entre 2010 y 2014. Con proyectos desarrollados en Brasil, Panamá, Colombia, entre otros, las inversiones mexicanas superaron los 60.000 millones de dólares en ese lapso de tiempo, lo cual le permitió superar a países como Brasil y Chile, que son los otros grandes inversores de la región. Generalmente estas inversiones se realizaron por parte de grandes empresas ya consolidadas en el mercado mexicano, que buscan expandirse y posicionarse globalmente, como es el caso de Bimbo, Cemex, o América Móvil; aunque también es notorio el avance de pequeñas y medianas empresas que lograron posicionarse en el exterior, sobre todo en el sector de tecnologías de la información.
Colombia y Turquía suscribieron un acuerdo para promocionar inversiones
El pasado 28 de julio los gobiernos de Colombia y Turquía celebraron la suscripción del Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI) entre ambos países. El mismo tiene como principal objetivo brindar protección, claridad y un marco jurídico transparente al tratamiento de los capitales que se establecen en ambos países. Con el acuerdo alcanzado, el gobierno de Colombia suma 11 Acuerdos APPRI, herramienta utilizada para atraer inversión extranjera al país, así como incentivar a los inversores colombianos a invertir fuera del país.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s