OBS 21/2014 – DE 09/08/2014 A 15/08/2014

Comercio
Por Mailen Saluzzio
“Efecto Rusia”: puede aumentar las exportaciones de alimentos de América del Sur
 
  El pasado 6 de agosto, el presidente ruso Vladimir Putin emitió, a través de una orden ejecutiva, instrucciones a todas las entidades del país para prohibir o restringir, por un período de un año, las importaciones de materias primas, productos agrícolas y alimenticios de aquellos países que impusieron sanciones económicas a las empresas e individuos rusos. La declaración presidencial fue seguida por una convocatoria a una ronda de consultas con los representantes diplomáticos de Argentina, Brasil, Chile y Ecuador para  ampliar el acceso de los productos alimenticios provenientes de estos países al mercado ruso.
  Rusia importa aproximadamente una tercera parte de sus alimentos, y los cuatro países consultados son socios importantes en el abastecimiento de esos productos. En 2013, Brasil representó el 29,8% de las importaciones rusas de carnes. Argentina, Chile y Ecuador, en conjunto, representaron el 12,3% de las compras de pescados y mariscos procedentes de Rusia.
 
 
Gira por América Latina del primer ministro de Japón
 
El primer ministro de japonés, Shinzo Abe, llevó a cabo una gira por México, Trinidad y Tobago, Colombia, Chile y Brasil, entre el 25 de julio y el 2 de agosto pasados. La visita se realizó con el objetivo de expandir su presencia comercial sobre todo con las economías emergentes de la región. Estos países representan para Japón una fuente de productos energéticos, agroalimenticios, además de oportunidades para invertir sus capitales.
La gira del primer ministro japonés, al igual que las recientes visitas de los presidentes de Rusia y China, se producen como consecuencia de la importancia económica que ha adquirido América Latina y el Caribe para estos países.
 
Finanzas
Por Mirco Silva
 

El Griesafault

  En el artículo de opinión seleccionado, firmado por el premio Nobel de economía Joseph Stiglitz y Martin Guzman, se analizan las implicancias del denominado Griesafault. Este término deriva del hecho que es la decisión del juez estadounidense Thomas Griesa de bloquear el pago a acreedores argentinos la razón principal que Argentina se encuentre cesación de pagos selectiva. La peculiaridad del artículo reside en que enfatiza que el default selectivono ha sido una decisión soberana del Estado argentino, ya sea por falta de voluntad o incapacidad de pago, sino que en este caso es un fallo de un juez de primera instancia de los Estados Unidos lo que pone en jaque a toda una reestructuración de deuda y desafía toda una serie de principios de las finanzas modernas.

  El otro aspecto señalado en el artículo refiere a la situación de los fondos buitres. El artículo intenta dilucidar las razones por las cuales estos actores se encuentran poco dispuestos a negociar condiciones de pago. Básicamente se puede concluir que no encuentran incentivos suficientes para evitar el default de Argentina, debido a que los fondos buitres pueden incluso usufructuar esta situación a través de la activación de los seguros contra incumplimiento crediticio o credit default swaps (CDS)

http://www.project-syndicate.org/commentary/joseph-e–stiglitz-and-martin-guzman-argue-that-the-country-s-default-will-ultimately-harm-america/spanish

 

El contragolpe de las sanciones a Rusia

  

  La escalada del conflicto ucraniano ha derivado en sanciones económicas por parte de las potencias desarrolladas de occidente a Rusia. Marcel Fratzcher afirma, en el artículo propuesto, que la amenaza real para Occidente deriva de una desestabilización financiera desencadenada por esas mismas sanciones. Es a causa de la interdependencia de la economía rusa con la europea y a la integrada red de finanzas globales que una crisis económica en Rusia podría repercutir en diferentes niveles y zonas geográficas de la economía mundial. Es oportuno recordar en este aspecto, la crisis rusa de 1998 y su repercusión en el resto de los mercados del mundo.

http://www.project-syndicate.org/commentary/marcel-fratzscher-warns-that-western-financial-restrictions-imposed-on-russia-could-backfire/spanish

 
Inversión
Por Felipe Soraires
 
 

Obama anunció ayuda pública e inversiones por u$s 33.000 millones para el continente africano

  Durante la cumbre que reunió al Presidente de Estados Unidos y casi 50 jefes de Estado de África, en Washington DC, Barack Obama hizo anuncios de $ 33.000 millones en inversiones y prometió facilitar el acceso a la electricidad de unos 600 millones de africanos. Entre las obras que se plantearon se destaca el programa Power África, que busca duplicar el acceso a la electricidad del África subsahariana. Estados Unidos busca aumentar su presencia en África para revertir la pérdida de influencia comercial en el continente en manos de China, quien se ha convertido en su principal socio comercial.

http://www.cronista.com/internacionales/Obama-anuncio-ayuda-publica-e-inversiones-por-us-33.000-millones-para-el-continente-africano-20140806-0021.html

 

Disminuye la Inversión Extranjera Directa en Perú

  En el año 2013 la Inversión Extranjera Directa experimentó un descenso significativo en comparación con el año anterior, tendencia que se espera continúe en el año 2014. Según informó el Oxford Business Group, el principal afectado en la disminución de la IED es el sector minero, como consecuencia de la caída registrada en los precios de los metales. Perú es el cuarto mayor receptor de IED de la región, luego de Brasil, Chile y Colombia. En Brasil, Chile y Argentina también  se produjo una disminución en los flujos, luego de tres años consecutivos de crecimiento. En contraste, en Colombia la IED evidenció un aumento.

  La caída en los precios de los metales seguirá afectando negativamente a la IED en América Latina durante el año 2014, según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).  El informe indica que los precios de los metales para el próximo año no son propensos a dar señales de recuperación con respecto a los topes registrados hace dos años.

 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s