Brasil inicia dos diferencias en la OMC: una contra Indonesia y otra contra Tailandia

Por Mariana Reutemann

Comercio 1

El 4 de abril Brasil reclamó que se inicie la celebración de consultas con Indonesia, por medidas aplicadas sobre la carne bovina importada del primero, y contra Tailandia, por subvenciones aplicadas sobre la producción de azúcar.En la OMC, el sistema de consultas marca el inicio formal del mecanismo de solución de diferencias, y consiste en tratar la cuestión entre las partes, dentro de un plazo de 60 días, con la intención de arribar a una solución para no llegar al litigio.

Respecto a Indonesia, Brasil reclama que el país ha aplicado una prohibición a las importaciones de carne bovina de origen brasileño, lo que implicaría una violación a las normativas del comercio internacional.

En lo referente a Tailandia, acusa a dicho país de violar las reglas de la OMC al aplicar un sistema de cuotas y un sistema de precios que discrimina al azúcar importado y beneficia a la producción nacional de azúcar, destinada al consumo interno. Además, Brasil sostuvo que Tailandia subsidia sus exportaciones de dicho producto. El reclamo brasileño fue seguido por una acusación de que Tailandia incentiva la producción nacional a través de una entrega de pagos adicionales a los productores de caña de azúcar locales y da subsidios para que tierras destinadas al cultivo de arroz pasen a caña de azúcar. Además, el reclamo mentado sostuvo que gracias a estas políticas, favorables a su producción azucarera doméstica, Tailandia provocó que sus  exportaciones de azúcar en proporción con el mercado global subieran de 12,1% a 15,8% en los últimos años, mientras que Brasil debió enfrentar una baja de un 50% a un 44,7%.

¿Qué es una solicitud de celebración de consultas?

Brasil reclama contra Indonesia y Tailandia en la OMC por carne bovina y azúcar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s