Panamá y los paraísos fiscales

Por Diana D’Agostino

Finanzas 1

En busca de la lucha contra el lavado de dinero, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) calificó a Panamá, en el año 2000, un paraíso fiscal enérgico, lo que llevó a aplicarle ciertas sanciones. Luego de esto, el país centroamericano promulgó una serie de leyes y de acuerdos como la transmisión de información sobre los bancos que operan en territorio panameño a instituciones fiscales de otros países, lo que permitió librarse de las sanciones de la OCDE y pasar a ser considerado como “paraíso fiscal cooperante”.

Tras el escándalo de documentos filtrados del bufete de abogados Mossack Fonseca que fue la noticia de la semana que sacudió a todo el mundo y en todos los ámbitos, desde la política hasta el fútbol, el país puede volver a perder el prestigio que recuperó durante la primera década del siglo XXI. Los panameños se ven en el ojo de la tormenta del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) que ya había sacado al país centroamericano de su Lista Gris.

El artículo seleccionado analiza un recorrido histórico por las etapas que debió atravesar Panamá con los organismos internacionales financieros.

Cómo Panamá se convirtió en un paraíso fiscal

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s