A vueltas con el déficit y los límites de la política monetaria

Por Irene Sacco

PM.jpg

En el artículo de opinión seleccionado, Josep Borrel –ex presidente del Parlamento Europeo (2004-2007)- realiza un análisis crítico de los instrumentos utilizados por el Banco Central Europeo (BCE) tras el estallido de la crisis de la eurozona y se plantea sobre la posibilidad de modificarlos y/o reemplazarlos por otros.

El autor evalúa el uso extendido de ciertas medidas impartidas por Draghi, actual presidente del BCE. Entre ellas, destaca el famoso “quantitative easing”, denominado también como “flexibilización cuantitativa”. Se utiliza para incrementar el dinero disponible en manos de las familias y las empresas. Sin embargo, como contracara, el autor, reconoce los efectos negativos de este instrumento, ya que esta inyección de euros en el circuito económico europeo puede crear futuras burbujas especulativas sobre los activos financieros.

Otra de las medidas implementadas consiste en bajar el tipo director del BCE, es decir, el tipo de interés con el que presta dinero a los bancos, con el fin de apuntalar el crecimiento y ahuyentar la amenaza deflacionista en la eurozona. Asimismo, el BCE intenta hacer clara las orientaciones de su política monetaria con tasas de interés bajas por medio de su “forward guidance”.

Todos estos instrumentos, movilizados para que bancos e inversores financien la economía real, no han funcionado muy bien para Borrell.

Sobre el final de la nota se pregunta acerca de los efectos que podrían ocasionar la instrumentación de políticas innovadoras tales como financiar directamente proyectos de infraestructura o la asignar dinero a familias.

Para concluir, plantea en términos de “problemas del funcionamiento democrático” a la intervención directa del BCE sobre la política fiscal, herramienta que no se encuentra prevista entre sus funciones. Y es aquí donde fija los “límites” tanto políticos como económicos de esta institución de la Unión Europea.

A vueltas con el déficit y los límites de la política monetaria

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s