Negociaciones entre Mercosur y la UE para alcanzar un acuerdo de libre comercio

Por Anabel Pautasso

Comercio

El próximo 11 de mayo se efectuará el intercambio de ofertas arancelarias entre el Mercosur y la Unión Europea. La fecha fue estipulada por la comisaria de Comercio del bloque europeo, Cecilia Malmström y el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novo en representación del Mercosur debido a que Uruguay se encuentra en ejercicio de la presidencia pro-témpore. Las negociaciones birregionales para alcanzar un acuerdo de libre comercio se lanzaron en 1999, sin embargo el estancamiento y el relanzamiento de las mismas fue algo característico en estos dieciséis años transcurridos.

En lo referente a las relaciones comerciales hay que destacar que el bloque sudamericano se encuentra en la sexta posición como destino de las exportaciones europeas, mientras que la Unión Europea es uno de los principales socios comerciales extrazona para el Mercosur desde hace décadas. El intercambio comercial correspondiente al año pasado entre ambos fue de más de 88.000 millones de euros.

Por otro lado, si bien ambas partes demuestran la intención de llevar adelante las negociaciones con mayor celeridad hay ciertos resquemores que ya se hacen presentes en algunos miembros de la unión y que podrían obstaculizar las tratativas. Con respecto a ello, hay trece países que son reticentes a que ciertos productos agrícolas sensibles formen parte de la lista de oferta que presentará la Unión Europea. Advierten que la situación agrícola del bloque atraviesa ciertas complicaciones que aún no han sido subsanadas, y que además el porcentaje de materias primas agrícolas provenientes del Mercosur que ingresa al mercado europeo ya es bastante alto.

VIDEO: Entrevista a Rodolfo Nin Novoa, canciller de Uruguay

Avanzan las negociaciones de la Unión Europea y Mercosur

Trece países europeos contrarios a un acuerdo agrícola con Mercosur

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s