Acuerdos mega-regionales de comercio: ¿Amenaza u oportunidad para el comercio de África?

Por Mariana Reutemann

Comercio 1

África debe lograr reducir los impactos negativos de los acuerdos mega-regionales de comercio en su territorio. Los países africanos no forman parte del TPP, el TTIP o el RCEP, por lo que sufrirán al verse excluidos del aumento de las preferencias comerciales y de la competitividad de otros territorios. El continente africano debe buscar una solución desde la perspectiva comercial, una estrategia que le permita sortear las consecuencias negativas: concretar las negociaciones sobre la Zona de Libre Comercio Continental Africana (CFTA, según sus siglas en inglés), el mega acuerdo regional propio del continente que abarca a 54 países, podría ser la salida.

El comercio intrarregional permitiría compensar las mermas en el comercio y beneficiaría a los sectores industriales de los socios africanos (electrónica, maquinaria, textil, metal, etc.) favoreciendo un desarrollo industrial del continente. Debería alcanzar una eliminación de las barreras arancelarias y no arancelarias al comercio, y regular otros temas no estrictamente comerciales. Incluso el CFTA como bloque podría concretar acuerdos con los otros mega acuerdos regionales, trayendo enormes oportunidades comerciales.

La participación de África en el comercio global hoy en día es de un 3%, la misma desde hace veinte años. Si quiere tener un rol importante, no será suficiente para la CFTA con superar su posición marginal, sino que deberá mirar más allá de su mercado y profundizar lazos con Asia, principalmente Medio Oriente, que le permitan industrializarse y diversificar sus exportaciones.

Comercio 2.jpg

Delimitación de las tres Comunidades Económicas Regionales (RECs) más importantes vigentes en el continente africano, que se unirían al mega acuerdo regional continental CFTA (Continental Free Trade Area) previsto para el 2017.

Mega-regional trade agreements: Threat or opportunity for the future of African trade?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s