China avanza en su desafío por ser un país innovador

Por Delfina Caprile

Inversiones.jpg

Según la nota de opinión presentada por George Haour, el gran objetivo del gigante asiático estaría en pasar del “made in China” al “created in China”. Como parte de la transformación de su economía, China está inserta en una rápida transición de la producción de manufactura de bajo costo a una economía de más alto valor encabezada por la innovación. Al igual que en Japón y Corea, se percibe a este factor como un ingrediente crucial de la creación de riqueza y el desarrollo económico.

El autor sostiene que las firmas chinas ya contribuyen en el rápido aumento de las innovaciones privadas y empresariales. Son muy activas en las tecnologías informáticas y de comunicaciones y en los juegos electrónicos.
Haour cree que las firmas chinas convertirán al país en una de las mayores fuentes mundiales de innovaciones, particularmente en los servicios facilitados por la informática, tales como Baidu (adaptación de Google) o Alibaba, inspirada inicialmente en eBay.

Una de los indicadores para medir la innovación son las Inversiones en I&D: Éstas se consideran como porcentaje del PBI de un país. En el caso de China, el incremento de esta cifra fue espectacular: de 0,5% en 1995 a 2% en 2014. El objetivo es alcanzar 2,5% en 2020, alcanzando así las inversiones promedio de la Unión Europea. Se estima que en 2014 las inversiones en I&D en China totalizaron US$ 270.000 millones. Siguiendo las tendencias recientes, esta cifra podría alcanzar la de Estados Unidos en 2023.

China avanza en su desafío por ser un país innovador

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s