Crisis política, algarabía financiera: ¿Por qué la economía de Brasil se desploma pero los inversores están de festejo?

Por Virginia Zaracho

Politicas monetarias.jpg

En el artículo seleccionado, el economista Rubén Ramallo analiza el impacto de la crisis política de Brasil sobre su mercado financiero y monetario. El autor parte de la observación de que cada revés reportado por el Gobierno de Dilma Rousseff fue acogido en forma positiva por los mercados con una suba de las acciones, de los títulos públicos e, incluso, con un fortalecimiento del real.

Ramallo sostiene que en lo que va de 2016, el Real se constituyó como la divisa que más se ha fortalecido frente al dólar, superando incluso al yen japonés. A modo ilustrativo, explica cómo el Real se fortaleció un 3% frente al dólar el mismo día en que el Ex Presidente Lula da Silva fue llevado a declarar.

Para el autor, el comportamiento del mercado se explica por la lógica de que cualquier signo de cambio en el gobierno de Brasil es visto como un posible punto de inflexión y como el inicio de un ciclo ascendente. Ahora bien, Ramallo reconoce que  no existe consenso en torno a si el comportamiento eufórico de los mercados cuenta con un fundamento real. En función de lo antedicho, contrasta visiones entre economistas con diferentes opiniones respecto al comportamiento del mercado a fin de responder a la pregunta de si es esto una algarabía pasajera o si constituye un crecimiento sustentable para la economía del país sudamericano.

Crisis política, algarabía financiera: por qué la economía de Brasil se desploma pero los inversores festejan

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s