Obama quiere libre comercio con la UE

Por Anabel Pautasso

Comercio.jpg

El pasado domingo 24 de abril Barack Obama llegó a la ciudad alemana de Hannover para culminar así su breve gira europea que inició con su visita a la capital de Reino Unido. La ocasión fue aprovechada por el presidente de los Estados Unidos y la canciller alemana Angela Merkel para mantener encuentros bilaterales y dar conjuntamente una conferencia de prensa donde dejaron en claro la importancia que le otorgan a la concreción de la Asociación de Libre Comercio e Inversiones (TTIP, por sus siglas en inglés) entre Estados Unidos y la Unión Europea.
Obama resaltó que el mega-acuerdo logrará “fortalecer el espacio transatlántico”, además que supondrá un mayor crecimiento y más empleo. Por su parte, Merkel se mostró en sintonía con lo sostenido por el presidente estadounidense aludiendo que el TTIP permitirá que Estados Unidos y el bloque europeo acuerden normas que servirán de referente para el mundo entero.
Sin embargo, las incertidumbres en torno al acuerdo transatlántico no se han desvanecido. La opacidad con la que se han llevado a cabo las negociaciones, las diferencias en torno a la protección de inversores y compras gubernamentales, el asunto de los transgénicos y otras cuestiones regulatorias aún no están saldadas. Los resquemores no sólo se presentan entre la clase política en ambos lados del Atlántico, sino también en la opinión pública que toma cada vez más una posición crítica con respecto al tema. Esto se hizo patente en Hannover cuando miembros de organismos no gubernamentales, sindicatos y consumidores protestaron en la calles contra el inminente acuerdo. Temen que las condiciones laborales empeoren, que los estándares en el área de salud y medio ambiente bajen y que se vean perjudicados los derechos del consumidor.

Obama quiere libre comercio con la UE

Obama alienta en Europa un resistido acuerdo comercial

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s