El Banco Mundial incrementa el precio del petróleo previsto para 2016

Por Pablo Godoy

inv.jpg

En el reporte Commodity Markets Outlook, elaborado por el Banco Mundial, se prevé que el precio del barril de crudo rondará los 41 dólares en 2016. Dicho valor es superior al que la misma institución había pronosticado en enero, el cual era de 37 dólares. Las razones fundamentales de dicho incremento estarían relacionadas con la debilidad del dólar y con la progresiva disminución en el exceso de oferta en el mercado global.

Dicha disminución se debe a disrupciones en el suministro proveniente de países como Nigeria e Irak, pero sobre todo se relaciona con la caída en la producción de petróleo no convencional estadounidense. A pesar de que en 2015 la extracción de crudo en EE.UU. se mantuvo relativamente estable, las inversiones en el sector y la actividad de los equipos de perforación se desplomaron. Se prevé que como resultado de los bajos precios, muchas empresas petroleras dedicadas al “fracking” quiebren o paralicen sus actividades, lo que indudablemente repercutirá en los volúmenes extraídos.

Es importante señalar que, en la actualidad, como señala The Economist, serían los productores estadounidenses, y no los de la OPEP, los que en definitiva desempeñarían el papel de equilibradores del mercado global, al contraer su extracción para incrementar el precio. Los países agrupados en dicha organización no han podido alcanzar un acuerdo para congelar los volúmenes extraídos, a pesar de las reuniones que para tal fin han llevado a cabo. Ese desacuerdo se relaciona directamente con las diferencias políticas y económicas que existen entre Arabia Saudita e Irán: la primera no acepta un pacto de congelamiento de la producción a menos que el segundo también lo adopte. Sin embargo, las autoridades iraníes han declarado reiteradamente que buscan recuperar la cuota de mercado que tenía el país previamente a las sanciones que se impusieron sobre su industria por su programa nuclear.

El Banco Mundial eleva el pronóstico de 2016 para el precio del petróleo y reduce las proyecciones para los precios agrícolas

America, not OPEC, decides the fate of global oil markets

Doha oil meeting ends without a deal to freeze production

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s