Puerto Rico: el mayor default de la historia del país

Por Diana D’Agostino

fin

El pasado 2 de mayo, el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, resolvió interrumpir el pago de 422 millones de dólares al Grupo Ad hoc, para hacer frente a la crisis fiscal interna del país. Con solo U$S562 millones en el Banco Gubernamental de Fomento, la deuda pública es de aproximadamente 70000 millones de dólares, lo que hace que Puerto Rico se encuentre insolvente.
Si bien proseguirán las negociaciones con el Grupo Adhoc por 120 millones de dólares, se anticipa que para julio la deuda sería de 2000 millones de dólares, provocándole al país una lluvia de demandas que desvíe los exiguos recursos que posee el gobierno en gastos para su defensa legal. En este contexto, los intentos por la reestructuración de la deuda serán fervientes por parte de los dirigentes para salir rápidamente de la situación.
Hay que tener en cuenta que este país es un Estado libre asociado a los Estados Unidos, pero desde 1984 no forma parte del capítulo 9 de la Ley de Bancarrota estadounidense. Esto significa que no puede reestructurar su deuda de manera autónoma. En virtud de ello, García Padilla busca convencer a los opositores (Republicanos) en el Congreso de los Estados Unidos para que Puerto Rico tenga la libertad de solucionar su crisis fiscal y económica.

Puerto Rico deja de pagar deuda millonaria y se prepara para un default mayor

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s