Se filtró la negociación secreta del acuerdo TTIP

Por Mariana Reutemann

Com

Greenpeace filtró 16 documentos sobre las negociaciones secretas del TTIP, lo que provocó fuertes oleadas de oposición en los medios y la sociedad civil. En primer lugar, estas revelaciones demuestran que Estados Unidos presiona a la Unión Europea para que haga grandes concesiones,sin ceder en puntos centrales para lograr un acuerdo, lo que refleja una falta de reciprocidad en la negociación y la clara posición hegemónica de los EEUU. El país norteamericano reclama que la UE disminuya las regulaciones en los sectores de la salud, medio ambiente, agricultura y alimentación. Esto implicaría una amenaza para los estándares regulatorios de la UE, muy fuertes en sectores como alimentos transgénicos, pesticidas o productos químicos, e incluso en la defensa a los derechos de los animales. En lo medioambiental, las partes ignoran el acuerdo climático firmado en París el año anterior y los compromisos para bajar emisiones de gases contaminantes. Por otra parte, se percibe un fuerte poder de lobby de las grandes empresas, que son consultadas por los Estados durante las negociaciones, y que imponen sus intereses por encima del bienestar de las poblaciones.
Además, representantes de la Unión Europea en las negociaciones del tratado reconocen la falta de reciprocidad, y sostienen que el acuerdo puede morir si Estados Unidos continúa negándose a ceder en áreas nodales. Otros dos factores de debilidad del acuerdo que se agregan son la declaración pública de Francia de no formar parte del TTIP tras conocer las condiciones que se mantenían confidenciales, y el hecho de que los posibles sucesores de Obama no están dispuestos a salvar el tratado, sino que son contrarios al mismo.
Eduardo Febbro, autor del artículo de Página 12, propone ir más allá de los argumentos de los defensores del acuerdo, de que el libre comercio generará empleo y permitirá el crecimiento económico, y considerar si no se estaría realmente entregando un poder desmesurado a las grandes empresas, que buscan la desprotección de los mercados provocando un deterioro de la protección social y medioambiental que podría tener efectos nocivos irreversibles.

Se filtró la secreta negociación del acuerdo TTIP

Bruselas reconoce en privado que el TTIP está entrando en vía muerta

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s