Buitres: Griesa comienza a cerrar causa y deriva juicio contra YPF

Por Martín Campagna
f.jpg

Luego del acuerdo alcanzado recientemente entre el gobierno argentino y los fondos buitres, comenzaron a cambiar de rumbo otras subcausas del denominado “juicio del siglo”.

En este contexto, se inscribe lo sucedido con un reclamo iniciado por el Fondo Bruford -propietario minorista de Petersen Energía – en el cual se reclama al Estado argentino y a la renacionalizada YPF la suma de US$ 500 millones (que podría llegar a US$ 700 al sumarle punitorios y multas). La demanda iniciada por Bruford en los tribunales de Nueva York plantea la revisión del pago a Repsol a través de la emisión del Bonar 24 ya que, según entiende el Fondo, se hizo en contra de los intereses de Petersen Energía que no recibió dinero alguno.

El caso cayó en el juzgado de Griesa, junto con demandas anteriores de otros fondos buitres a favor del embargo del Bonar, que reclamaban la aplicación de la cláusula “pari passu” del fallo original del juez. Si bien no estaban estrictamente relacionados con el “juicio del siglo”, el magistrado aceptó tomarlos bajo su competencia. Sin embargo, luego del reciente arreglo con el Estado argentino, Griesa dio marcha atrás este martes 10 de mayo entendiendo que el caso debe resolverse como una cuestión entre dos particulares y derivó la resolución ahora en manos de la colega Loretta Preska.

Es importante remarcar que es un hecho positivo para el país, ya que tal como entienden los abogados argentinos, muestra la intención del juez en vías a un cierre total de la causa de fondo y despeja su tribunal de los casos aún abiertos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s