El dólar es el eslabón débil del alza de los mercados emergentes

Por Virginia Zaracho

pm.jpg

Ira Iosebashvili, Chelsey Dulaney y Christopher Whittal, analistas especializados en política monetaria del Wall Street Journal, estudian la situación del dólar en 2016, mostrando diferentes opiniones de economistas respecto a posibles escenarios de variación así también como haciendo alusión al impacto que los cambios en la divisa tiene sobre los mercados emergentes.

Para los analistas, la caída del 4,5% del dólar en lo que va del 2016 es el denominador común existente entre  las alzas de las acciones, las materias primas y los mercados emergentes en los últimos tres meses del año. Este valor del dólar cobra importancia en tanto se ubica entre los más bajos alcanzados en el año frente a una canasta de monedas. Entre los factores que influyen en la variación de la divisa, ubican a las percepciones del accionar de la Reserva Federal de Estados Unidos sobre la tasa de interés, las variaciones del precio del petróleo, los activos de mercados emergentes, así también como las acciones; aunque se detienen en el análisis de la primera variable. Es así entonces que sostienen que lo que preocupa a los operadores económicos que la lectura de la  FED sobre los indicadores económicos incline a ésta a aumentar las tasas de interés, situación que elevaría el atractivo del dólar al aumentar su rentabilidad.

Los columnistas llaman la atención sobre las consecuencias que tendría sobre la actividad económica la variación del dólar en el futuro.  Es así que sostienen, por un lado, que la debilidad de la moneda provocaría una apreciación del precio de  las materias primas que se encuentran nominadas en dólares. A su vez, las divisas de los mercados emergentes tenderían también a la alza, abaratando el pago de su deuda externa. Ahora bien, en su análisis los autores terminan por incluir a economistas como Peter Fitzgerald, quien sostiene que un dólar fuerte beneficiaría a otros actores, tales como Japón y la Unión Europea ya que provocaría un debilitamiento del yen y del euro, abriendo oportunidades hacia los demás mercados.

El dólar es el eslabón débil del alza de los mercados emergentes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s