Las consecuencias económicas del “Brexit”

Por Mariana Reutemann

c.jpg

En un artículo de opinión en Project Syndicate, Philippe Legrain analiza las consecuencias económicas que tendría para Gran Bretaña el abandonar la Unión Europea (proceso denominado “Brexit”). Algunos sectores británicos propusieron salir del bloque, y uno de los justificativos es que traería ventajas económicas: sostuvieron que una vez que abandonasen la unión, podrían negociar un acuerdo con la UE que les otorgase todas las ventajas económicas de libre comercio que poseen actualmente, que negociarían mejores tratados con otros países e incluso que se librarían de los costos que implica la membrecía, como por ejemplo, al desligarse de ciertas regulaciones que impone el bloque.

Para el autor, estas afirmaciones no son ciertas, sino que el Brexit generaría enormes costos económicos para el país. Por un lado, considera que el proceso de separación, que requiere de demasiado tiempo, produciría un freno en la inversión y en el crecimiento durante su negociación. A su vez, una ruptura definitiva, disminuiría el comercio, la inversión extranjera y las migraciones, lo que afectaría duramente a la competitividad, el crecimiento de la productividad y los estándares de vida. Por ejemplo, Legrain cita un estudio de la London School of Economics, donde se advierte que el costo de irse de la UE podría ser de un 9,5% del PBI británico por la disminución del intercambio comercial británico, y de un 3,4% del PBI por la contracción de la inversión extranjera. En materia de acuerdos comerciales, cualquier nuevo acuerdo con la UE requeriría la unanimidad de los 27 Estados miembros, lo que sería dificultoso dado que muchos actores económicos, como el sector automotriz de Alemania o el agrícola de Francia, se verían beneficiados de excluir a sus competidores ingleses y no querrían dar marcha atrás. A esto se suma que Inglaterra se retiraría de los 50 tratados que posee el bloque con otros países, que debería renegociar. Por lo tanto, dejar el bloque traería un peor acceso al mercado mundial.

El autor concluye entonces, que la salida de Inglaterra de la Unión Europea está lejos de ser beneficiosa, sino que perjudicaría en gran proporción a la economía británica.

The Economic Consequences of Brexit

GLOSARIO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s