La OCDE sale en ayuda de Panamá

Por Diana D´Agostino

f.jpg

Después de la publicación de los archivos del bufete de abogados panameños Mossack Fonseca, Panamá volvió al status de paraíso fiscal. En función de ello, que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) decidió prestar asistencia financiera para poder implementar mecanismos de intercambio de información fiscal entre el país centroamericano y otros países. El intercambio de información fiscal será automático a partir de 2018, pero de carácter bilateral y no multilateral como planteaba originalmente la OCDE.

Esta organización busca que Panamá intercambie información con más de los 80 miembros del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información Tributaria. Este Foro nació al interior de la OCDE en el año 2000 con el objetivo de erradicar los paraísos fiscales y evitar la evasión fiscal.

El pasado martes 17 de mayo una delegación panameña se reunió en Paris con los miembros de la mencionada organización para oficializar el compromiso sobre la transparencia en la información fiscal. Esto puede ser un mecanismo del gobierno panameño para reconquistar la confianza en la comunidad internacional y hacer desparecer la mala reputación de que el país no colabora en la lucha contra la evasión fiscal.

Sin embargo, se necesitaran de reformas legislativas en la administración fiscal para que las instituciones bancarias y los intermediarios puedan proceder al intercambio automático de información con otros países, además de firmar acuerdos bilaterales para acrecentar el flujo de información a intercambiar.

OCDE ayudará a Panamá a implementar intercambio de información fiscal

OCDE aplaude paso de Panamá

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s