Se renuevan las tensiones entre las principales monedas del mundo

Por Mirco Silva

pm.jpg

En un marco donde la mayoría de los países encuentra dificultades para encaminar sus economías hacia el crecimiento, las autoridades monetarias de EEUU, Japón y China comienzan a manifestar incomodidades frente a los movimientos en las cotizaciones entre sus monedas.

Por un lado, se encuentra la puja entre los gobiernos japonés y estadounidense para determinar el nivel de injerencia de los bancos centrales en el valor de las monedas. Las autoridades japonesas ven con preocupación que la escalada que ha tenido el yen en este año afecte la posibilidad de encontrar un sendero de crecimiento sostenido. Por su parte, el Departamento del Tesoro norteamericano ha advertido a sus pares nipones que no tolerará una política de devaluación competitiva, argumentando que podría llevar a una escalada de devaluaciones del resto de los países.

El otro país asiático que enfrenta dificultades a la hora de definir el valor de su moneda respecto al dólar estadounidense es China. En el año 2015, el yuan chino conoció devaluaciones significativas que alteraron a los mercados internacionales y generaron bruscas caídas en las bolsas chinas. Frente a este escenario, las autoridades chinas están intentando bajar la cotización del yuan, pero esta vez evitando grandes sobresaltos. Para ello, han dejado de fijar el valor de su moneda exclusivamente en relación al dólar, para pasar a hacerlo frente a una canasta de 13 divisas.

GLOSARIO: Devaluación competitiva

G-7 y mercados enfrentan dificultades para calmar volatilidad del yen

Se reanuda la presión sobre el yuan en China

Anuncios

Un comentario en “Se renuevan las tensiones entre las principales monedas del mundo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s