Bayer realizó una oferta para comprar Monsanto

Por Pablo Godoy

i.jpg

El gigante de la industria farmacéutica alemana, Bayer realizó una oferta por 62000 millones de dólares para comprar Monsanto, empresa líder en la comercialización de semillas transgénicas. Si bien la empresa estadounidense rechazó la primera oferta, se manifestó dispuesta a continuar con las negociaciones que resultarían en la adquisición por parte de la empresa alemana. La oferta de Bayer valúa cada acción de Monsanto en 122 dólares, cifra que resulta insuficiente para los analistas de JP Morgan que creen que el valor debe rondar los u$d 135.

Si bien ambas compañías tienen presencia en el mercado agrícola, sus modelos de negocios parecen ser complementarios. Bayer se especializa más en los herbicidas e insecticidas, mientras que Monsanto es reconocida por sus semillas modificadas genéticamente. De ese modo, Bayer con la adquisición de la empresa radicada en Missouri, podría entrar en el mercado de los cultivos transgénicos, en el cual no tiene aún un peso significativo. Por otra parte, desde el punto de vista geográfico, Monsanto tiene una fuerte presencia en América, mientras que los mercados asiático y europeo son de mayor relevancia para Bayer.

La oferta de Bayer se da en un momento de consolidación y fusiones entre las principales empresas del rubro. La suiza Syngenta fue adquirida por ChemChina mientras que Dow y Dupont, ambas estadounidenses, acordaron fusionarse en diciembre pasado. Con la compra de Monsanto, Bayer busca no quedar relegada en el mercado de los agronegocios frente a rivales de mayor tamaño, objetivo que también persigue BASF que comparte el interés por comprar a la empresa estadounidense.

Para Monsanto, la oferta de compra de Bayer es insuficiente

Bayer y Monsanto, dos gigantes con urgencias en un sector cada vez más consolidado

Monsanto rejects Bayer bid, but open to more talks

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s