En Argentina, el nuevo canciller brasileño busca apoyo para flexibilizar el Mercosur

Por Anabel Pautasso

c.jpg

El pasado lunes 23 de mayo llegó a Buenos Aires el flamante Ministro de Relaciones Exteriores brasileño, José Serra, para reunirse con el presidente Mauricio Macri y su homóloga argentina Susana Malcorra. Es el primer encuentro de alto nivel entre ambos países luego de la suspensión de Dilma Rousseff.

En las conversaciones que mantuvieron, uno de los temas sobresalientes fue el Mercosur. El funcionario brasileño destacó la necesidad de promover cambios al interior del bloque comercial a través de la flexibilización de las  normas que rigen actualmente. Desde que Serra asumió en el cargo realizó declaraciones donde dejó en claro que una de sus prioridades es efectuar una reforma institucional que le dé mayor dinamismo y libertad a los países que lo componen. Puntualmente, pretende que los estados miembro tengan la posibilidad de negociar acuerdos comerciales de manera bilateral. De esta forma, Brasil ganaría mayor margen de maniobra para estrechar relaciones con sus principales socios: Estados Unidos, Japón y la Unión Europea; y además profundizarlas con los países asiáticos.

Por otra parte, la situación del intercambio comercial bilateral fue otra las cuestiones abordadas que resultó de gran interés para el gobierno argentino. En los primeros cuatro meses de este año, el país registró un déficit de u$s 1.300 millones, algo que preocupa a los sectores productivos argentinos. En términos interanuales, en abril las exportaciones a Brasil cayeron un 17% y las importaciones crecieron un 4%. El diálogo en materia comercial es de suma importancia para los empresarios argentinos que temen un aluvión de productos procedentes del país vecino en un contexto que se torna cada vez más complejo para colocar bienes en el mercado brasileño.

Novo ministro das Relações Exteriores brasileiro propõe mudanças na política comercial

Cumbre Malcorra-Serra: promesas de evitar boom importador, guiños políticos y replanteo del Mercosur

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s