China pone fin al proceso de liberalización su moneda

Por Mirco Silva

PM.jpg

Un nuevo giro de política monetaria se advierte en China, ya que el gobierno central decidió dar marcha atrás con el proceso de liberalización de su moneda, el renminbi, para pasar a controlar nuevamente su cotización.
Para comprender este viraje, debemos remitirnos a mediados de 2015, cuando el gobierno chino decidió que el mercado tuviera una mayor incidencia en el precio de la divisa de ese país. En su momento, se barajaban tres hipótesis de los motivos por los cuáles se había implementado esa reforma. Ciertos sectores aducían que se trataba de una simple devaluación para hacer más competitivas sus exportaciones. Otros interpretaban que el gobierno se encontraba decidido a establecer profundas reformas de mercado a la economía china. Desde el Observatorio de Economía Internacional se resaltó por aquel entonces que la variable de política internacional cobraba también gran relevancia, si se tenía en cuenta que China estaba intentando cumplir con los requisitos exigidos por el FMI para que su moneda fuera incluida en el selecto club internacional de monedas de reserva.
Los beneficios de la estrategia adoptada en 2015 se vieron a finales de ese año cuando definitivamente el FMI adoptó al renminbi como moneda internacional. Sin embargo, esa mayor liberalización redundó en una creciente inestabilidad de los flujos financieros chinos, derivando en que el banco central chino tuviera que recurrir al uso de sus reservas para no dejar caer excesivamente la cotización de su moneda.
En conclusión, una vez logrado el objetivo de introducir al renminbi como moneda de reserva internacional, las autoridades chinas se estarían inclinando más por favorecer la estabilidad financiera, que por promover reformas de mercado con beneficios económicos, hasta ahora, inciertos.

ARCHIVO: Se renuevan las tensiones entre las principales monedas del mundo.

Cómo China abortó la liberalización del yuan para favorecer a las empresas estatales

Anuncios

Un comentario en “China pone fin al proceso de liberalización su moneda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s