Perú lidera a la APEC para avanzar hacia el área de libre comercio

Por Mariana Reutemann

c.jpg

En el mes de mayo se realizó en Perú una reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico(APEC), conformada por 21 economías de Asia y América. La región Asia-Pacífico es el foco principal del comercio mundial en los tiempos actuales. En la reunión, se trataron temas comerciales trascendentes, como el avance en la integración económica regional, la facilitación del movimiento de bienes, personas y servicios, la participación en las cadenas de valor regionales, entre otros. El hecho principal de la reunión es que concluyó con la aprobación de borradores de ocho de los nueve capítulos sobre el proyecto de Área de Libre Comercio del Asia-Pacífico. Perú fue el principal propulsor de este avance, actuando en conjunto con Estados Unidos y China, que se reunieron con las economías miembro logrando concretar acuerdos.
El Alto Funcionario de Perú, Raúl Salazar, informó que el objetivo es concretar para el 2020 un acuerdo de libre comercio entre las 21 economías que conforman el bloque. Para esto, será necesario cambiar la estructura actual del foro, que consiste en decisiones voluntarias, por la firma de un acuerdo vinculante que rija la apertura entre las economías.
Hay que considerar que el objetivo pretendido del foro, de avanzar hacia un área de libre comercio, es semejante a iniciativas como el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), que es un acuerdo comercial mega-regional que busca liberalizar las economías de la región. Sin embargo, en este último se excluye a China, lo que puede leerse como una movida geopolítica de Estados Unidos para disputar el liderazgo en la región Asia Pacífico. De concretarse la liberalización en el marco de la APEC, implicaría una inclusión a la misma y un cierto balance de ambos.

GLOSARIO: APEC

Perú lidera el objetivo de APEC de avanzar hacia el área de libre comercio

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s