Colombia pierde apelación frente a Panamá en la OMC

Por Anabel Pautasso

c.jpg

El órgano de apelaciones de la OMC falló a favor de Panamá y obligó a Colombia a disminuir los altos aranceles que impuso a las importaciones de textiles y calzado, violando las reglas del comercio internacional. El caso fue presentado al organismo en 2013 por el gobierno panameño, obteniendo un dictamen a su favor en 2015 y apelado por Colombia ese mismo año.

El gobierno colombiano defendió su política comercial argumentando que los gravámenes tenían el objetivo de combatir el lavado de dinero; el cual era posible a través de la adquisición de los bienes panameños a precios muy bajos. Sin embargo, el país sudamericano aplicó un arancel mixto cuya suma total era superior al porcentaje permitido para dichos productos.

Para el estado centroamericano, la adopción de medidas proteccionistas por Colombia afectó las reexportaciones de confecciones, calzado y textiles de la Zona Libre de Colón (ZLC), que disminuyeron hasta un 30%. Es por ello que el ministro de Comercio e Industria de Panamá, Augusto Arosemena, afirmó que el gobierno colombiano debe acatar la decisión de la OMC ya que las justificaciones presentadas no fueron contempladas y por lo tanto no puede haber más dilaciones.

Panamá gana juicio a Colombia en la OMC por los aranceles al “lavado de dinero”

Panamá pide a Colombia acatar fallo de la OMC sobre arancel violatorio

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s