La Alianza del Pacífico aceptó a Argentina como país observador

Por Mariana Reutemann

co.jpg

Se aprobó el pedido del presidente de Argentina, Mauricio Macri, del ingreso del país como miembro observador a la Alianza del Pacífico. La solicitud fue aceptada la semana pasada. Este bloque comercial representa a casi el 40% del PBI de Latinoamérica. El acercamiento es por el momento sólo de carácter político, pero Argentina pueda tal vez conseguir oportunidades comerciales ventajosas. Para el contexto actual es un hecho de suma importancia, dado que el gobierno podría obtener un acceso facilitado al comercio con Asia, considerando que el Pacífico es actualmente el principal motor del comercio internacional. Paraguay y Uruguay, también miembros del Mercosur, ya integran la Alianza en calidad de miembro observador.

Por otro lado, el ingreso de Argentina como miembro observador puede leerse como un giro en la política de la región. Los gobiernos de Kirchner habían vetado sucesivamente un posible ingreso a la Alianza, al identificarla como funcional a los intereses de Estados Unidos, y el gobierno de Dilma Rousseff se había opuesto a un acercamiento con la Alianza, justificado siempre en que México es un gran competidor económico. Otra lectura posible a esta maniobra, es que Argentina esté buscando una mayor autonomía en materia comercial pero sin separarse del Mercosur.

El ingreso se concretará en la práctica el 1º de julio, cuando Macri visite Chile para integrar una cumbre de presidentes del bloque.

GLOSARIO: Alianza del Pacífico

La Alianza del Pacífico aceptó a la Argentina como país observador

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s