China: el principal origen de nuevos proyectos de Inversión Extranjera Directa.

Por Pablo Godoy

inv.jpg

De acuerdo a FDI Markets, un servicio de información dependiente de Financial Times, China se convirtió en los primeros meses de 2016 en el principal inversor global, desplazando a Estados Unidos. Dicho dato se desprende de la comparación entre los montos invertidos en nuevos proyectos (“greenfield FDI”): se estima que entre enero y abril de este año, los inversores chinos destinaron alrededor de 29000 millones de dólares al extranjero, mientras que los estadounidenses invirtieron casi 23000 millones.

Los principales destinos de los inversores chinos durante el período fueron Mozambique, India, Argelia, Francia y Malasia. Mozambique ocupa el primer lugar al haber sido destino de fondos para la realización de obras de infraestructura relacionadas con el gas natural. Por otro lado, las empresas que lideran el impulso inversor chino están encabezadas por la Corporación Nacional del Petróleo de China, si se tiene en cuenta los montos invertidos y por la empresa de telefonía Huawei, si se considera el número de nuevos proyectos.

Es importante aclarar que en estos datos se contabilizan los proyectos nuevos solamente y que no se tienen en cuenta las inversiones en ampliaciones, fusiones o adquisiciones. Si se contabilizan dichas sumas, Estados Unidos se mantiene como el principal inversor a nivel global en el período.

GLOSARIO: Greenfield FDI

Financial Times

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s