El Banco de Japón no realiza modificaciones en su política monetaria

Por Irene Sacco

pmo.jpg

Luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos decidiera mantener inalterables sus tasas de interés, actualmente ubicada entre 0,25 y 0,50 por ciento, faltaba la determinación del Banco de Japón (BOJ).

El día Jueves 16 mediante un comunicado, y posterior conferencia de prensa,  este organismo dio a conocer la decisión de sostener su actual política monetaria sin realizar modificación alguna.

Pueden citarse tres factores fundamentales que influyeron para la toma de esta medida. En primer lugar, la incertidumbre que representa la salida del Reino Unido de la Unión Europea, el denominado “Brexit”, ahora a la espera de una definición tras el asesinato de una diputada laborista. En segundo lugar, algunos especialistas destacan que el Banco de Japón está esperando que pasen las elecciones del 10 de julio, que renovarán la composición del Senado de este país, para realizar cambios en su política monetaria. Y por último, un factor que resulta determinante está vinculado a la intención del Banco de alcanzar un 2% en el rango de inflación.

En la comunicación oficial se ven reflejados como el “problema de deuda y el momento que viven la actividad económica y los precios en Europa, además de los riesgos geopolíticos”, y respecto de la economía japonesa se considera que aún se encuentra en proceso de mejoría, “recuperándose moderadamente”.

Así, tras su reunión mensual, la junta de política monetaria del BOJ aprobó seguir ampliando la base monetaria a un ritmo anual de unos 80 billones de yenes  y continuar con su política de tasas negativas, que rondan en -0,1%. Estas dos medidas se implementan para inyectar dinero y superar la deflación.

+info: La FED a la espera del posible Brexit

Banco de Japón prevé moderada expansión de la economía del país

El Banco de Japón espera y mantiene intacto su programa de estímulo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s