China y la iniciativa OBOR

Por Anabel Pautasso

CCC.jpg

La iniciativa OBOR (one belt, one road) pretende conectar a sesenta y cinco países ubicados en Asia, África y Europa a través de dos corredores: uno marítimo y otro terrestre. Fue dada a conocer por el presidente chino, Xi Jinping, en 2013. El proyecto fue presentado como la revitalización de la milenaria Ruta comercial de la Seda y; el espacio que se intenta abarcar representa el 40% del PBI mundial, más de la mitad de la población y el 75% de los recursos energéticos.

La materialización de esta iniciativa es de especial importancia para el gobierno chino ya que a partir de la construcción de puertos, autopistas y trenes se podrían intensificar los flujos comerciales con Eurasia de manera exponencial. Se espera que este año puedan financiarse algunos de los primeros proyectos con  fondos del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (AIIB, por sus siglas en ingles), los cuales están ubicados en Pakistán, Uzbekistán, Tayikistán y Kazajstán, puntos estratégicos de los corredores.

La semana pasada Xi inició su gira presidencial con paradas en Polonia, Serbia y Uzbekistán. La iniciativa OBOR fue un tema de agenda importante en las reuniones que mantuvo con sus homólogos, sobre todo porque estos tres países fueron unos de los primeros en respaldar la nueva Ruta de la Seda. En los encuentros que mantuvieron los líderes políticos se buscó diseñar nuevas políticas y sellar acuerdos de cooperación que le puedan dar tangibilidad al proyecto chino. Los tres estados visitados depositan grandes expectativas en la iniciativa ya que creen que a través de la misma podrán conseguir avances en sus industrias y atraer inversiones. El país asiático espera concluir la modernización de dicha Ruta para el año 2025.

China’s one belt, one road plan covers more than half of the population, 75 per cent of energy resources and 40 per cent of world’s GDP

Xi’s state visit to Poland to promote Belt and Road construction, cement ties with CEE

Anuncios

Un comentario en “China y la iniciativa OBOR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s