FMI pide a China que frene el rápido ascenso del crédito y la deuda

Por Martin Campagna

ffff.jpg

En el informe que dio a conocer el Fondo Monetario Internacional la semana pasada, se puede dilucidar la preocupación por parte de dicho organismo por la situación económica-financiera actual del gigante asiático. En una etapa de transformación económica, el aumento del crédito y el tamaño y morosidad del sector financiero preocupan a las autoridades del Fondo.

Si bien las previsiones de crecimiento del país continúan siendo envidiadas por muchos estados (6,5% para este año y 6,2% para 2017), se estima que el endeudamiento total de su economía (deuda pública, hogares y empresas) se ubica en alrededor del 225% de su PBI, alimentada a su vez, por un crédito en aumento.

Según el número dos del FMI, David Lipton, “aunque la deuda pública y de los hogares no están en niveles que uno consideraría elevados según los estándares internacionales, el endeudamiento del sector corporativo sí es relativamente alto”. Este último es de aproximadamente el 145% del PBI y, aunque las estimaciones entienden que sigue siendo manejable, requiere de decisiones por parte de las autoridades chinas para evitar posibles riesgos sistémicos para su economía y la del resto del mundo.

Por otro lado, en el mencionado documento, el Fondo se muestra conforme con los progresos que ha realizado China en los últimos años, tales como la transformación de su modelo productivo, la liberalización de los mercados financieros y, en especial, del tipo de cambio de su moneda, que es ahora más flexible.

FMI pide a China que frene el rápido ascenso del crédito y la deuda

El FMI advierte a China sobre los riesgos por su creciente deuda corporativa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s